Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Receta de Causeo Chileno

El causeo es uno de las ensaladas vegetarianos que más disfrutan los chilenos, su base consta habitualmente de cebolla pluma y tomate, pero no es sino el aderezo de limón, aceite y aliño completo lo que lo hace verdaderamente especial. Algunas variantes incluyen carne en su preparación, mientras los vegetarianos apuestan por el queso de cabra maduro o queso fresco.   

¿Cómo hacer Causeo?

Sin discusiones, la clave del causeo perfecto está en el aliño completo, una combinación equilibrada de sal, ají en polvo, comino y orégano que armoniza junto al sabor del comino, pimienta negra, cilantro y ajo en polvo.

En chile, cada familia tiene no solo su causeo favorito, sino su propia versión del plato acompañándolo siempre de una buena porción de pan fresco: dobladitas, amasado o churrascas, alternativas que permiten apreciar su distintivo sabor.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Ensaladas
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 25 minutos
🍲 Cocción: 0 minutos
👫 Raciones: 8 personas
🥣 Calorías: 150
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 2 Cebollas
  • 4 tomates grandes
  • ½ cucharadita de aliño completo chileno
  • 2 quesos fresco
  • Aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria)
  • Sal y zumo de limón (al gusto)          

Preparación

  • Paso 1: Lavar y pelar la cebolla para luego ser cortada a pluma y disponerla en un bol resistente al calor; reservar.
  • Paso 2: Llevar a ebullición la cantidad de agua suficiente para cubrir las cebollas; una vez roto el hervor, vaciar cuidadosamente sobre el bol en el que están dispuestas.
  • Paso 3: Esperar 10 minutos a que el agua caliente modifique la textura de la cebolla; transcurrido este tiempo drenar y lavar utilizando en esta oportunidad agua bien fría.
  • Paso 4: Estilar las cebollas y reservar en un tazón seco mientras lavamos muy bien los tomates antes de picarlos en gajos; el resultado irá directo al tazón en el que prepararemos el causeo.
  • Paso 5: Trocear el queso fresco en cubos pequeños y sumarlos al tazón que tiene reunidos las cebollas y los tomates.
  • Paso 6: Terminar la preparación del causeo mezclando muy bien los ingredientes para finalmente aliñar utilizando la combinación de aliño completo,  zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.
  • Paso 7: Remover un poco más, verificar la sal y nuestro causeo estará listo para servir y disfrutar sin mayor demora solo o acompañado de pan fresco.

Quizás te podría interesar:

Receta de Queso Fresco o Quesillo

Receta de Ensalada griega

Receta de Ensalada de Porotos con Cebolla

Recomendación

Es importante cuidar el tiempo que la cebolla permanecerá en el agua, al igual que el proceso de estilar pues de ello dependerá el resultado final; si el vegetal queda demasiado blando será igual de contraproducente a que quede completamente crudo.
Por otra parte, los tomates tienen que estar en su punto, ya que estando muy maduro soltarán agua. Hay quienes reemplazan la cebolla blanca por cebolla morada, ya que no altera el sabor final solo la apariencia del causeo debido a la forma que le imprime color.

¿Sabías qué?

El causeo chileno es una ensalada que de manera tradicional, incluye alguna proteína para servir como once-comida; dentro de la gastronomía autóctona existen diferentes variantes siendo la de patitas de chancho una de las más populares, así como los de queso de cabeza.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario