Receta de Mermelada de Plátano

Cuando se trata del plátano, hablamos de una fruta que gusta a la mayoría, tanto grandes como chicos. Podemos disfrutarlo fresco, pero además es muy versátil, y entre muchas recetas que llevan esta delicia de fruta, una de las más sencillas de elaborar es la mermelada de plátano.

¿Cómo hacer mermelada de plátano?

La preparación de esta mermelada no requiere de sofisticadas habilidades culinarias. Es sencilla y resulta un excelente acompañante para panes, galletas, pasteles y a veces hasta para agregar dulzor a platos principales. Todo depende del gusto y la creatividad.   

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 15 minutos🍲 Cocción: 30 minutos
⏰ Tiempo Total: 45 minutos👫 Raciones: A gusto
🥣 Calorías: 350 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 3 plátanos maduros
  • 220 gramos de azúcar
  • 160 ml de agua
  • ¼ cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación

  • Paso 1: En primer lugar, pelar los plátanos y cortar en rodajas, reservar en un bol y agregar el jugo de limón. Remover para que cubra todos los pedazos. Esto se realizar para que la fruta no se oxide.
  • Paso 2: En una olla mediana a fuego medio, verter el agua junto a el azúcar y remover hasta disolver. Dejar que hierva por unos 7 minutos, y cuando se haya formado un suave almíbar, subimos el fuego e incorporamos los plátanos y el extracto de vainilla.
  • Paso 3: Con la ayuda de un tenedor, vamos triturando los plátanos. Bajamos el fuego, y dejamos que tome la consistencia deseada. Recuerde que, al refrigerar, la mermelada endurece un poco.
  • Paso 4: Retirar del fuego y dejar reposar a temperatura ambiente. Transcurrido el tiempo, verter la mezcla en un frasco de vidrio, debidamente esterilizado.
  • Paso 5: Refrigerar por al menos 6 horas.
  • Paso 6: Servir y disfrutar.

Recomendación

Esta deliciosa mermelada es ideal para untar sobre un pan o para rellenar pasteles. También para disfrutarla con unos esponjosos hot cakes. Las mermeladas son recetas muy versátiles, puedes cambiarle la fruta, agregarle licores, y hay personas que les encanta el toque picante con el dulzor. Suelen ser muy prácticas ya que puedes adaptarla a muchas otras recetas, y si la mantienes refrigerada, puede durar bastante tiempo.

¿Sabías qué?

Se dice que la palabra mermelada proviene de un dulce llamado confitura de membrillo, de origen portugués, que en su idioma se dice marmelo, que a su vez viene del latín melimelum. Esta última palabra, también era utilizada para llamar a una especie de manzana, típica de la antigua Grecia, que consumían cubierta con miel, para crear un postre parecido al membrillo.

Las mermeladas son deliciosas porque concentran el sabor de las frutas y son bastante dulces. Cualquier combinación de fruta con dulzor es exquisita y te dejará el mejor sabor de boca en el desayuno para iniciar el día con energía.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario