Receta de Salsa bechamel Chilena

Receta de bechamel casero chileno

La salsa bechamel es una de las recetas más famosas en la gastronomía, y una de las más antiguas, que incluso, ha servido de base para otras salsas. Su uso en la preparación de recetas caseras se ha hecho muy común, y es que su elaboración, además de ser muy sencilla, no necesita de ingredientes sofisticados.

Índice
  1. ¿Cómo hacer salsa bechamel?
  2. Información Nutricional
  3. Ingredientes
  4. Preparación
    1. Quizás te podría interesar:
  5. Recomendación
  6. ¿Sabías qué?
    1. Recetas relacionadas:

¿Cómo hacer salsa bechamel?

Esta receta, al igual que muchas otras, representa la perfección en su sencillez, ya que esta, añade a cualquier platillo un toque especial, gracias a su contextura cremosa. Existen muchas maneras de prepararla, lo importante es garantizar que la misma quede cremosa y sin grumos. 

Información Nutricional

🍽️ Plato: Salsas y aderezos
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 15 minutos
🍲 Cocción: 10 minutos
👫 Raciones: A gusto
🥣 Calorías: 350
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

Lleva un orden aquí abajo Print

  • 1/2 taza de harina de trigo de todo uso
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 litro de leche entera
  • 4 gramos de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida 

Preparación

Lleva un orden aquí abajo Print
  • Paso 1: En un bol vamos colocando la harina de trigo, previamente tamizada con un colador, para evitar que se formen grumos.
  • Paso 2: En una olla grande, verter la leche líquida e incorporar la nuez moscada. Llevar a fuego lento durante 5 minutos, sin dejar que la misma hierva.
  • Paso 3: En otra olla, colocamos la mantequilla y la llevamos a fuego bajo, hasta que la misma se derrita por completo y tome un color similar al de la avellana.
  • Paso 4: Progresivamente, incorporamos la harina tamizada a la mantequilla derretida, y removemos con una cuchara de madera hasta formar una mezcla amarillenta.
  • Paso 5: Seguidamente, incorporamos la mitad de la leche caliente en la olla, e integramos con la cuchara.
  • Paso 6: Añadimos la leche restante a la olla y con la ayuda de una batidora de mano, removemos para eliminar cualquier tipo de grumos.
  • Paso 7: Agregamos la sal y pimienta al gusto y removemos constantemente para que la salsa no se queme, y también para medir el espesor que va tomando mientras va aumentando la temperatura de la crema.
  • Paso 8: Introducimos una cuchara a la salsa para medir que ya esté lista, pasando el dedo longitudinalmente por la superficie donde está la mezcla. Si ambas partes de la crema no se unen, ya es tiempo de retirarla del fuego.
  • Paso 9: Retiramos la olla de la cocina y dejamos reposar. Notaremos que al descender la temperatura va poniéndose más espesa. Si deseas que se torne más líquida, vuelve a llevarla al fuego, hasta que tome la contextura que desees.

Quizás te podría interesar:

Receta de Salsa Margarita con mariscos

Receta de Lasaña de Verduras con salsa

Recomendación

Mantente atento al preparar esta salsa, ya que la leche suele quemarse muy fácilmente o absorber un sabor ahumado nada agradable. Si en algún momento de la preparación se forman grumos, remueve la mezcla con un batidor manual hasta que los mismos hayan desaparecido. 

¿Sabías qué?

El origen de esta salsa proviene de la gastronomía francesa, ya que fue Luis de Bechamel quien ideó el roux para su preparación. El roux es una mezcla que se elabora en la cocina para espesar salsas y en ocasiones, algunos guisos. La misma se elabora a base de harina de trigo y grasa, que normalmente es mantequilla, pero también puedes usar aceite de oliva.

Recetas relacionadas:

5/5 (2 Reviews)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Salsa bechamel Chilena puedes visitar la categoría Salsas y aderezos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir