Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Receta de Ulpo Chileno

El Ulpo chileno es una bebida que se elabora a base de harina tostada. Este tipo de mezclas, contienen muchos nutrientes, y por lo general son ofrecidas a niños para complementar su dieta balanceada. El ulpo chileno es un alimento con alto contenido de fibra y carbohidratos, convirtiéndose en una importante fuente de energía, por ende, es consumido como parte del desayuno, o en las onces chilenas. Ulpo es una palabra mapuche que proviene del vocablo wilpud, que significa harina tostada con agua.

¿Cómo hacer ulpo chileno?

La preparación de esta bebida es muy sencilla, y no requiere de muchos ingredientes, lo más importante es contar con la harina tostada que es el componente principal.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebidas típicas🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 10 minutos🍲 Cocción: 0 minutos
⏰ Tiempo Total: 10 minutos👫 Raciones: 2 personas
🥣 Calorías: 250 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 1/2 taza de harina tostada
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Canela en polvo
  • 2 tazas de leche líquida o Agua

Preparación

  • Paso 1: En una olla pequeña fuego bajo, verter la leche hasta que tome una temperatura media. No debes dejar que hierva. Retirar del fuego y colocar en un bol.
  • Paso 2: Añadimos progresivamente la harina tostada e ir removiendo simultáneamente, hasta que la mezcla tome una contextura gruesa, o según lo deseado. Añadimos las cucharadas de azúcar y rectificamos el sabor de ser necesario.
  • Paso 3: Servir en vasos grandes y espolvorear canela.
  • Paso 4: Degustar al momento.

Quizás te podría interesar:

Receta de Caldo de Harina Tostada

Receta de malta con harina tostada

Recomendación

Esta bebida, por lo general se toma a temperatura ambiente, pero si deseas, puedes refrigerarla o añadir algunos trozos de hielo, y disfrutar en días de mucho calor. Si deseas, puedes sustituir la leche convencional por leche de almendras o leche de arroz. También, puedes añadir miel en lugar de azúcar, e incorporar frutos secos como maní o almendras, para dar otra textura y sabor a la bebida.

¿Sabías qué?

El ulpo chileno tiene ciertas similitudes con el cocho, otro alimento tradicional, también preparado a base de harina tostada, pero que suele degustarse más como una pasta o atol, que como una bebida. Tiene una consistencia más gruesa y suele servirse como un plato tibio. En la mayoría de los casos, la preparan con agua en lugar de leche, aunque, para hacerla más nutritiva, lo recomendable es prepararla a base de algún lácteo. El cocho, al igual que el ulpo chileno, son comidas que solían prepararse en los campos, como sustituto del pan. Además, resultaban recetas hipercalóricas, que aportaban energía para el cumplimiento de la faena diaria.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario