Receta de Volcán de manjar o Coulant

El volcán de manjar es una adaptación latinoamericana de un conocidísimo postre, el cual se debe servir bien caliente para que, al tomar una porción con haga honor a su nombre y la crema que está en su interior salga como si fuese la erupción de un volcán.

Ciertamente estás comiendo un postre que sí está cocido, pero que su atractivo principal es su centro líquido que puedes disfrutar con la vista, de esta manera comes con más de un sentido.

Es por eso que traemos esta receta de volcán de manjar, para que lo prepares en casa y te des un gusto de la alta cocina cuando te provoque.

¿Cómo hacer volcán de manjar?

Esta sencillísima receta de volcán de manjar es un postre que se prepara muy rápido, puedes hacerlo mientras espera que se termine de cocinar el plato principal y así podrás servirlo recién hecho y con todo su sabor.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 25 minutos
🍲 Cocción: 15 minutos
👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 350
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 3 yemas
  • 2 huevos
  • 400 gr de manjar
  • 75 gr de harina sin polvos de hornear

Preparación

  • Paso 1: Precalienta el horno a 210°C.
  • Paso 2: Enmantequilla y enharina 5 pocillos o tazas de cerámica que puedan ir al horno. Colócalas sobre una lata o bandeja para horno.
  • Paso 3: En un bol grande, bate las yemas y los huevos (que no estén fríos de nevera) con la batidora a velocidad máxima hasta que doblen su volumen y se formen pequeñas hondas.
  • Paso 4: Agrega el manjar al bol y continua batiendo pero a velocidad baja, a medida que se vaya incorporando aumenta la velocidad hasta que esté totalmente integrado.
  • Paso 5: Espolvorea, un poco a la vez, la harina hasta que se mezcle por completo con la mezcla.
  • Paso 6: Vierte en forma pareja la mezcla del manjar en los pocillos que tienes enharinados.
  • Paso 7: Hornea hasta que los bordes estén cocidos pero el centro esté un poco líquido aún; debe moverse como si fuese gelatina. Unos 9-11 minutos deben ser suficientes para lograr esto.
  • Paso 8: Pasa un cuchillo por el borde de los pocillos para poder desmoldar.
  • Paso 9: Voltéalos sobre un plato de postre y acompaña con helado mientras aún está tibio.

Quizás te podría interesar:

Receta de Alfajores de Hojarasca con Manjar

Receta de Manjar Duro

Receta de Torta de Hojarasca con manjar chilena

Receta de Cocadas de Avena con Manjar Saludable

Receta de Cocadas de Avena con Manjar Saludable

Recomendación

Este postre debe prepararse, de forma ideal, justo antes de cuando se vaya a servir; así se puede potenciar su consistencia.

Se puede acompañar con helado y frutos rojos.

Puedes preparar la mezcla antes de cenar, e incluso el día anterior y guardarla en el refrigerador, y hornear justo antes de llevarlo a la mesa.

¿Sabías qué?

Este postre recibe un nombre distinto según el lugar en el que te encuentres. De ahí que lo comas como “Volcán de chocolate” en Argentina, como “Molten Chocolate Cake” en Estados Unidos y Francia, “Sofiatto” en Italia, “Coulant” en la gran mayoría de sitios o como “Volcán de manjar” en Chile.

En la década de los 80 se popularizó la receta que se sirve actualmente en un sinfín de restaurantes y con las más variadas formas.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario