¿Cómo hacer caramelo casero?

El caramelo es una receta fácil que no requiere demasiados ingredientes y que además puedes preparar en casa con solo algunos minutos de paciencia y dedicación, no es una receta complicada y puedes usarla para acompañar o decorar muchas otras recetas, en su mayoría postres, si necesitas aprender cómo preparar caramelo líquido aquí te enseñamos el paso a paso.

Receta de caramelo líquido

Para hacer caramelo líquido es necesario tener algunos trucos, es muy importante el modo de cocción, por lo que, puedes tomar nota de este artículo, aquí te enseñamos algunas recomendaciones y tips de cocina para que puedas preparar tú mismo el caramelo líquido y no sufrir en el intento.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 5 minutos
🍲 Cocción: 15 minutos
👫 Raciones: A gusto
🥣 Calorías: 200
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 1 trozo de limón o zumo de limón
  • 150 gr de azúcar o 3,4 de taza de azúcar
  • 1 vaso de agua

Preparación

  • Paso 1: Recuerda tener en mente las cantidades mencionadas, ya que estas ayudarán a que el caramelo quede líquido y no se apelmace demasiado al enfriar, en lo mencionado puedes obtener una ración de caramelo aproximada para hasta 18 porciones.
  • Paso 2: Coloca el azúcar en una olla mediana o del tamaño conveniente para la cantidad de caramelo que quieras hacer, asegúrate de que la olla esté limpia y seca, procede a colocarla sobre el fuego a potencia muy baja.
  • Paso 3: Puedes usar el azúcar blanco común, en esta misma olla vierte la cantidad de agua y seguidamente puedes añadir el zumo de limón, puedes utilizar solo la mitad de un limón y exprimir el zumo recuerda utilizar un pequeño colador para que no se añada ninguna semilla o fibra del limón.
  • Paso 4: revuelve con una paleta de madera hasta disolver poco a poco toda la azúcar.
  • Paso 5: Será un paso fácil pero que requiere tiempo, sobre todo porque es una receta que necesita cocción a fuego muy bajo, deja calentar y poco a poco sigue revolviendo mientras se disuelve el azúcar
  • Paso 6: Puedes luego de haber disuelto el azúcar dejar de mezclar y mover la olla a otro sitio lejos del calor, este pequeño paso hace que el azúcar no se cristalice, cuando notes que está de color oscuro estará listo, puedes volver a calentar si notas que no es el caso.

Quizás te podría interesar:

Receta de Torta de cumpleaños

Receta de Flan de leche Casero

Receta de Sémola con leche un postre chileno

Recomendación

Puedes añadir más cantidad de azúcar si deseas hacer más caramelo, debido a que puede quemarse con facilidad si no se le revuelve es aconsejable preparar en cantidades cortas como las que te mencionamos arriba.

¿Sabías qué?

Puedes hacer caramelo con azúcar sin necesidad de añadir agua o limón, para ello se requiere hacer el proceso de baño maría, en este caso introducirás la olla con azúcar o una olla más pequeña sobre una más grande con agua, y dejar que la de abajo caliente, revuelve el azúcar de la olla pequeña hasta disolverlo, este es un método que llevara mas tiempo.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario