Receta de Castañas en Almíbar

La naturaleza nos da sus frutos en diversas temporadas del año en Chile. En otoño las castañas son las preferidas para hacer en conservas, dentro de ricos almíbar hechos en casa que además de comerlas una a una, podrás usarlas para preparar otros postres.

¿Cómo hacer Castañas en Almíbar?

Es una preparación que lleva su tiempo, ¡pero sí que vale la pena! Además puedes incluir a tus hijos para que te ayuden en el proceso de pelado, así será más rápido terminar para pasar a la dulce cocción.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 60 minutos
🍲 Cocción: 30-40 minutos
👫 Raciones: 12
🥣 Calorías: 400
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 2 Kg. de Castañas

Para el almíbar

  • 1 litro y medio de Agua
  • 800 gr. de Azúcar
  • 1 palito de Canela

Preparación

  • Paso 1: Con un cuchillo hacer un pequeño corte en cada castaña. Esto te ayudará en el proceso de pelarlas.
  • Paso 2: Poner a hervir a fuego medio durante 15 a 20 minutos las castañas en una olla.
  • Paso 3: Pelar las castañas una vez que termine la cocción y puedas agarrarlas sin quemarte. Reservar.
  • Paso 4: Para hacer el almíbar. Poner en una olla el agua, el azúcar y el palito de canela y llevar a hervor durante 10 minutos hasta que haga burbujas y la mezcla tome una consistencia espesa leve.
  • Paso 5: Introducir las castañas ya peladas en el almíbar, con mucho cuidado para que no se rompan. Y cocinar tan solo por 5 minutos máximos. Tiempo necesario para que las castañas tomen el sabor dulce.
  • Paso 6: Con una cuchara saca las castañas y mételas en los botes de vidrio que escogiste para envasar.
  • Paso 7: Agrega el almíbar, aún tibio y a 2 centímetros del borde de los botes, pasándolo primero por un colador para quitar los residuos que hayan soltado las castañas durante la cocción.

Quizás te podría interesar:

Receta de Mermelada de Murta o Murtilla

Receta de Mermelada de papaya casera chilena

Receta de mermelada de damascos casera

Recomendación

Para esta receta usa solo las castañas que hayan quedado enteras. Se verán más estéticas y apetecibles dentro del bote.

Para facilitar el pelado de las castañas, ve sacando de 4 a 5 unidades, así las demás se mantendrán calientes en el agua donde las hiciste. Recuerda que una vez frías, será muy difícil pelarlas.

Sabrás que las castañas están cocidas, cuando durante la cocción puedas pinchar una de ellas con una aguja y ésta pase suave por el interior de la misma.

¿Sabías qué?

Las castañas envasadas al vacío pueden conservarse hasta por un año o más, si las mantienes en un lugar fresco y a temperatura, ambiente, mas no dentro del refrigerador.

Las castañas son frutos secos, que proporcionan al organismo minerales y vitaminas del grupo B, al ser consumidas. No obstante, no se recomienda su consumo excesivo, ya que suelen ser de difícil digestión.

Varios platos navideños, tienen entre sus ingredientes las castañas en almíbar. Las usan para rellenar los diferentes asados en platos principales, además de variedad de postres muy consumidos en esta época del año.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario