Receta de Mermelada de Murta o Murtilla

Nada mejor que aprovechar la materia prima que nos ofrece la tierra. Al sur de Chile se dan arbustos de murta, una fruta muy buscada para preparar sabrosas recetas dulces y con un atractivo color rojo intenso.

Esta fruta es rica en Vitamina C, y su sabor se asemeja al paladar como al de las guayabas y fresas. Sus tallos se aprovechan como analgésicos, entre otros fines comerciales y medicinales.

¿Cómo hacer Mermelada de Murta?

Con la murta o murtilla como también se le conoce se pueden hacer pasteles, licores, confituras entre otras preparaciones, pero hoy les enseñaremos a hacer una sensacional mermelada de murta y con muy pocos ingredientes.

Algunas murtas o trocitos de ellas ya cocidos puedes adicionarlas a la mermelada para sentir la fruta al comerla. Tan solo queda al gusto de cada quien para probar esta dulce y fácil receta con frutos de nuestra tierra.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 30 minutos
🍲 Cocción: 30 minutos
👫 Raciones: A gusto
🥣 Calorías: 450
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 1 kg. de Murta
  • 1 Kg. de Azúcar
  • 500 ml de agua

Preparación

  • Paso 1: Lavar las murtas con abundante agua fría, sin retirar la corona y reservar.
  • Paso 2: Poner en una olla a fuego moderado ½ kg de azúcar, el agua y remover hasta disolver.
  • Paso 3: Bajar el fuego, agregar a la mezcla las murtas, remover constantemente con una cuchara de madera, tapar y dejar cocinar durante 30 minutos.
  • Paso 4: Cuando se haya formado un almíbar, agregar el restante de azúcar, remover constantemente y volver a tapar entre 15 a 20 minutos hasta ver que la mezcla tome una tonalidad roja intensa y brillante.
  • Paso 5: Cuando esté espeso el almíbar, apagar el fuego y vaciar la mermelada en los frascos de vidrio ya esterilizados. Tapar y conservar en un lugar fresco.
  • Paso 6: Una vez fría la mermelada de murta se puede consumir a temperatura ambiente o refrigerada para untar en panes, galletas o rellenar tartas, entre otros usos en la gastronomía chilena.

Quizás te podría interesar:

Receta de Mermelada de tomate casera

Receta de Mermelada de papaya casera chilena

Receta de Mermelada de Rosa Mosqueta

Mermelada de arándanos

Receta de mermelada de ciruelas

Recomendación

Antes de mezclar las murtas con el azúcar, se recomienda pasarlas por una coladera para obtener su pulpa que es lo que se integra para cocinar el almíbar. Así quedará una preparación más espesa y libre de grumos.

Durante la cocción se le puede agregar un chorrito de jugo de limón.

Con la mermelada de murta puedes preparar variedad de aperitivos, desayunos y postres, ya que sirve tanto para rellenar como para decorar y untar.

¿Sabías qué?

Murta, mutilla o murtilla, así se le conoce en Chile esta fruta, cuyas labores de cultivo, producción y comercialización se encuentran en aumento.

A nivel medicinal las hojas de la planta de murta se emplean como antiinflamatorios. Por tener un alto contenido de polifenoles y taninos, también posee propiedades antioxidantes.

Además, el consumo de esta fruta le hace muy bien a la piel, porque produce el colágeno, gracias a las cantidades de ácido asiático que contiene.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario