Receta de Catuto o Multrún

Si quieres sorprender a tus invitados con un aperitivo práctico y delicioso, elegiste la mejor opción. Los catutos son un alimento muy sano que sustituye al pan, elaborado con trigo mote mezclado con mantequilla. Es un platillo muy versátil que pueden comerse en cualquier ocasión, bien sea dulces o salados. También se les conoce como multrunes, y representan una de las tradiciones gastronómicas en la cultura mapuche.

¿Cómo hacer los catutos?

Esta receta no requiere altos conocimientos de cocina y es muy sencilla su preparación. Debido a su practicidad puede ser preparada para varios comensales. Pueden servirse fríos o calientes, dependiendo del gusto de los comensales. En esta ocasión los prepararemos con miel y mermelada rosa mosqueta.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Panes típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 20 minutos🍲 Cocción: 60 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 20 minutos👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 200 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 1 kg de trigo mote (cocido y pelado)
  • 1 cucharada de mantequilla o manteca
  • Sal
  • Miel
  • Mermelada de rosa mosqueta

Preparación

  • Paso 1: Si el trigo lo adquiriste cocido solo tienes que procesarlo en un molino o procesador de alimentos hasta que forme una masa homogénea. De lo contrario, si el trigo está crudo, se procede a cocinarlo con agua y cenizas, durante 40 minutos, o hasta que se observe que la cáscara se ha desprendido. Se lava muy bien y se muele como se indicó al principio. De esta forma ya obtenemos el mote.
  • Paso 2: Una vez molido, procedemos a mezclar con la mantequilla o manteca. Añadimos sal al gusto y amasamos hasta unificar.
  • Paso 3: Preparamos una bandeja para colocar los catutos. Con la mezcla anterior, formamos panes alargados y afilados en las puntas y vamos colocando en la fuente.
  • Paso 4: Precalentamos el horno a 180 ° C. Introducimos la bandeja y dejamos cocer durante 10 minutos.
  • Paso 5: Dejar reposar. Luego servir con miel y mermelada rosa mosqueta

Quizás te podría interesar:

Ají merkén

Sopaipillas mapuches

Recomendación

Este delicioso plato es ideal para ofrecer como merienda, o si lo prefiere, solos o con mantequilla o salsa de ajo, como entrada antes de una comida liviana. También, pueden elaborarse fritos dejando que se doren en el aceite, y retirar del fuego. Su proceso de cocción es rápido, ya que se elabora con trigo cocido.

¿Sabías qué?

Los catutos también son conocidos como pan del pasado y pan de piedra. Esto debido a que, para la época, era difícil el acceso a los molinos, y se utilizaban piedras para molerlos. Las personas suelen identificarlos como parte de la cultura mapuche, pero también, eran consumidos por la población aymara y mapuche-chilote. Las familias se alimentaban de catutos, los consumían frío y sin llevar al fuego, luego de cocer el trigo. Actualmente se consumen fritos u horneados, con mermeladas o mantequilla para untar.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario