Receta de Chicha de Manzana

La chicha es un licor de bajo grado alcohólico, resultante de la fermentación de frutas, muy famoso en los países de América Latina. La chicha de manzana es una bebida tradicional chilena, que suele disfrutarse en ocasiones especiales o encuentros de gran relevancia. Es la protagonista de celebraciones, trabajos colectivos, reuniones importantes entre otros. Suele tomarse muy fría o caliente, y hay personas que le añaden especias para darle un sabor diferente.

¿Cómo preparar chicha de manzana?

La chicha de manzana se elabora, por lo general, con manzanas provenientes de la zona central, que son un fruto muy dulce y ácido. Luego, con el pasar de los años, comienzan a producirse en todo Chile, variedades de manzanas para la elaboración de esta bebida, con el fin de abaratar los costos de producción de la misma.  Es una bebida similar a la sidra, pero con menos procesos de refinamiento, es más rústica.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebidas típicas🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 15 minutos🍲 Cocción: 0 minutos
⏰ Tiempo Total: 15 minutos👫 Raciones: A gusto
🥣 Calorías: 300 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 30 manzanas dulces
  • 1 taza de Azúcar
  • 15 litros de agua

Preparación

  • Paso 1: Lavar muy bien las manzanas, cuidando que no quede ningún rastro de suciedad. Retirar hojas y tallos.
  • Paso 2: Con la ayuda de un procesador de jugo, exprimimos cada manzana en un envase grande. Agregamos el azúcar y agua. Removemos bien con una cuchara de madera.
  • Paso 3:  Verter el líquido en envases transparentes, esterilizadas y con tapa. Almacenar en un sitio fresco y oscuro durante 15 días.
  • Paso 4: Pasados los 15 días, filtrar o colar el jugo para eliminar restos o partículas. Embotellar en envases de vidrio previamente esterilizados y tapar con un corcho sin mucha presión para que pueda botar los gases del proceso de fermentación.
  • Paso 5: Enfriar y degustar.

Quizás te podría interesar:

Receta de Chicha de uva

Receta de chicha de mosqueta

Recomendación

También puedes espesar el jugo, añadiendo harina tostada. Puede graduar la cantidad de azúcar, dependiendo del gusto de los invitados. Su sabor cambiará dependiendo del tipo de manzanas que utilice. 

¿Sabías qué?

En chile hubo una región poblada por mapuches que llamaban El País de las Manzanas, era la porción de un territorio ubicado en la Patagonia que se encontraba poblado de inmensas plantaciones de esta deliciosa fruta. Estos pobladores eran definidos como manzaneros o manzanaches, y utilizaban este alimento como parte importante de su dieta alimentaria. El proceso de cosecha consistía en colocar muchos sacos en el piso y sacudir los árboles para que cayeran todas sobre estos. Allí las dejaban madurar de manera uniforme, para luego procesarlas.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario