Receta de Chicha de Uva Chilena

En Latinoamérica, antes de la llegada de los españoles, era muy tradicional la elaboración de bebidas alcohólicas a partir de los alimentos, tal como es el caso de la chicha de maíz. Posteriormente, cuando empiezan a incorporarse plantas y alimentos europeos, se extiende esta costumbre elaborándolas a partir de frutas.

 En las regiones andinas, se mantuvo el concepto de chicha, asociado a la fermentación del maíz, en Chile y Cuyo se comienza a usar este mismo término a una bebida obtenida de la fermentación de la uva y la manzana. La diversidad cuando se define esta exquisita bebida, refleja su carácter popular y artesanal.

¿Cómo preparar chicha chilena?

La chicha cruda tiene una elaboración muy sencilla, aunque el tiempo de espera para poder disfrutarla lleva unos días, debido al proceso de fermentación. Como resultado, se obtiene un líquido muy dulce y de bajos grados alcohólicos.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Bebidas típicas🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 30 minutos🍲 Cocción: 0 minutos
⏰ Tiempo Total: 30 minutos👫 Raciones: A gusto.
🥣 Calorías: 300 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 5 kilogramos de uva
  • Azúcar
  • Harina tostada (Opcional)

Preparación

  • Paso 1: En primer lugar, lavamos bien las uvas, retiramos su tallo y desgranamos. Dejamos secar y reservamos.
  • Paso 2: En un envase grande, comenzamos a exprimir las uvas con las manos, o con la ayuda de una prensa hasta transformarla en un puré. Tapamos el envase con un paño de cocina limpio y reservamos por 48 horas.
  • Paso 3: Transcurrido el tiempo, con la ayuda de un colador y presionando con una cuchara, separamos la pulpa del líquido.
  • Paso 4:  Verter el líquido en botellas transparentes, esterilizadas y tapar con un corcho sin presión, para que puedan salir los gases del proceso de fermentado. Almacenar en un sitio fresco y oscuro durante 2 o 3 días.
  • Paso 5: Pasados los días, añadimos azúcar al gusto y harina tostada. Ya en este momento se puede consumir la chicha. También puede almacenar nuevamente durante 3 o 4 días más, si desea experimentar un sabor más fuerte del proceso de fermentado.
  • Paso 6: Listo para degustar la deliciosa chicha de uva.

Recomendación

También pudiese usar un extractor de jugos eléctrico, y obtener de una vez el líquido deseado. Puede graduar la cantidad de azúcar a su gusto, ya que de por sí, la fruta es dulce.

¿Sabías qué?

Sin duda alguna, la chicha cumplía un rol importante en la alimentación de los indígenas, por la cantidad de calorías que aportaba a la dieta y por la cantidad de otros nutrientes, y además considerando que estos consumían diariamente más de un litro y medio de chicha. Respecto a su elaboración se dice que, era una actividad exclusiva de la mujer. Esta hacía fermentar la chicha en un tracal, amarrado a cuatro estacas enterradas en el suelo.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario