Receta de Dulce de Alcayota

Receta de DULCE DE ALCAYOTA

La siguiente receta de mermelada de alcayota, es un postre tradicional de Chile. La alcayota es una fruta con estructura similar a la sandía y a la calabaza, pero debido a su amargo sabor, no puede consumirse fresca, sino solo después de procesada.

Índice
  1. ¿Cómo hacer dulce de alcayota?
  2. Información Nutricional
  3. Ingredientes
  4. Preparación
  5. Recomendación
  6. ¿Sabías qué?
    1. Recetas relacionadas:

¿Cómo hacer dulce de alcayota?

Para preparar esta receta se necesitan pocos ingredientes, y aunque el proceso de elaboración es sencillo, requiere de muchas horas de reposo de la mezcla. Te aseguro que cuando pruebes este delicioso manjar, sabrás que valió la pena esperar.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Salsas y aderezos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 12 minutos🍲 Cocción: 90 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 42 minutos👫 Raciones: A gusto
🥣 Calorías: 400 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

Lleva un orden aquí abajo Print

  • 1 Alcayota
  • 1 Kg de Azúcar granulada (utilizaremos la misma cantidad de azúcar que lo que pese la pulpa extraída)
  • 3 clavos de olor
  • 200 gramos de Nueces
  • Ralladura de 2 naranjas

Preparación

Lleva un orden aquí abajo Print
  • Paso 1: Colocar la alcayota entera al horno a una temperatura de 200° C por 30 minutos. Este proceso se realiza para que la piel de la fruta se seque, y sea más sencillo partirla y retirarle la pulpa.
  • Paso 2: Mientras se hornea la alcayota, podemos proceder a moler o picar finamente las nueces para luego tostarlas en una sartén de teflón a fuego bajo, teniendo especial cuidado para que no se quemen. Retiramos del fuego y reservamos junto a la ralladura de las naranjas.
  • Paso 3: Luego de transcurrir los 30 minutos, retiramos la alcayota del horno y dejamos reposar. Cuando esté tibia procedemos a cortarla, retirar la piel, las semillas y reservar la pulpa.
  • Paso 4: Pesamos la pulpa extraída para saber la cantidad de azúcar que vamos a utilizar. Reservamos entonces la azúcar requerida.
  • Paso 5: Picamos la pulpa en cuadros de 1 cm aproximadamente o también podemos deshilachar, según el gusto de los comensales. Colocamos la fruta en una olla con el azúcar, y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente. Este proceso se realiza para que la pulpa comience a desprender su líquido.
  • Paso 6: Transcurrido el tiempo, agregamos la ralladura de naranjas, clavos de olor y llevamos a hervor durante 30 minutos a fuego medio. Retirar del fuego y dejar reposar a temperatura ambiente 12 horas.
  • Paso 7: Transcurridas las 12 horas llevar de nuevo a hervir por 30 minutos, revolviendo constantemente, evitando que la mezcla se adhiera de las paredes de la olla. Retirar del fuego y dejar reposar.
  • Paso 8: Añadir las nueces molidas de manera uniforme y luego refrigerar.
  • Paso 9: Servir frío este delicioso dulce acompañado de un rico pan amasado o marraquetas tostadas.

Recomendación

Puedes disfrutar de este postre sin ningún acompañante, pero nosotros recomendamos disfrutarlo con crema batida, pan marraqueta o galletas. También puede usarse como mermelada o como relleno para empanadas, todo depende de la creatividad

¿Sabías qué?

El dulce de alcayota es uno de los platos típicos de chile, que se consume entre noviembre y marzo aproximadamente, época de cosecha de esta preciada fruta. Son muy famosas las empanaditas rellenas con este rico manjar, por su inolvidable dulzor mezclado con el cítrico de la naranja y el exquisito sabor de las nueces

Recetas relacionadas:

3/5 (2 Reviews)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Dulce de Alcayota puedes visitar la categoría mermeladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir