Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Receta de Huevo mol Chilenos

Siendo parte elemental en la preparación de las mil hojas manjar huevo mol o el tradicional panqueque manjar huevo mol, esta receta figura entre las más tradicionales y preferidas de las familias chilenas. Aunque el sabor encanta, lo verdaderamente especial no es otra cosa que su textura y es que parece deshacerse en la boca.  

¿Cómo hacer Huevo mol?

De la misma forma que las mermeladas, el huevo mol es el perfecto acompañante, por lo que después de aprender a prepararlo, desearemos tenerlo disponible siempre, bastando con refrigerarle en el congelador hasta el momento del consumo cuando sólo será suficiente poner un poco sobre el plato y aguardar un par de minutos. 

Para la gran mayoría, lograr la consistencia adecuada del huevo mol es todo un reto, sin embargo siguiendo los pasos enumerados en la preparación, el éxito está garantizado.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivos
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 30 minutos
🍲 Cocción: 15 minutos
👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 150
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 4 yemas
  • 170 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de vainilla

Ingredientes opcionales

Harina de almendras – pudiendo escoger entre molidas o peladas – en el supuesto de querer pinzar para preparar bombones o forrar un pastel.

Preparación

  • Paso 1: Disponer las yemas dentro de un bol amplio donde serán batidas suavemente junto a la vainilla, el punto exacto lo reconoceremos con una apariencia espumosa, lo que demora en alcanzarse aproximadamente 1 minuto.
  • Paso 2: Verter el azúcar en una cacerola pequeña y humedecerla utilizando unas 2 cucharadas de agua antes de llevarla al fuego donde se calentará a intensidad media-alto parando de  remover una vez que se derrita.
  • Paso 3: Esperar que la preparación tome la consistencia de un jarabe espeso, de disponer de un termómetro la temperatura deberá ser de 220F/105C.
  • Paso 4: Prepararel baño María, colocando la sufriente cantidad de agua en la olla para cubrir 3 cm del fondo, y llevarlo a ebullición.
  • Paso 5: Incorporar el jarabe obtenido en las yemas dejando caer en un hilo continuo mientras ayudados de un batidor de globo, batimos de forma manual hasta incorporar.
  • Paso 6: Colocar el bol sobre la olla de baño María que ya estará hirviendo y esperar a que cueza sin dejar de remover. Por lo general, el proceso tarda entre 5 a 8 minutos.
  • Paso 7: Verificar que la consistencia sea similar al de una mermelada y vaciar dentro de un frasco limpio para que se enfríe.

Quizás te podría interesar:

Receta de Huevos de codorniz

Receta de Huevos a la Ostra Chileno

Receta de Huevos Escalfados o Huevos Poché

Pasta de Huevos Duros chilenos

Recomendación

El huevo mol se presta muy bien para pinzar tortas; en este caso, tendremos que combinarle con la suficiente cantidad de harina de almendras hasta conseguir una pasta que resulte fácil de esparcir.

De no disponer de la harina, sirven igualmente almendras peladas picadas muy finas. En el particular de querer preparar bombones, sólo añadiremos más harina, estará lista cuando podamos darle forma sin complicaciones; a medida que armemos cada bombón, lo rodaremos sobre azúcar flor o más almendras.

¿Sabías qué?

El huevo mol es una de las recetas más antiguas y tradicionales de Chile, de hecho, algunos aseguran que formaban parte de la cocina local en tiempos de la Colonia cuando las monjas le preparaban con la idea de sacarle provecho a las yemas luego de preparar merengue o simplemente preservarlas.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario