Receta de Masa Madre casera

Seguramente has escuchado hablar de la Masa Madre: que el pan queda mucho más rico, que es más digerible y liviano, que no produce acidez… Pero también seguro que escuchaste que es difícil de hacer, puesta esta vez te mostraremos como hacer masa madre de la mejor forma para que puedas hacer esta receta cuando desees.

¿Cómo hacer Masa Madre?

Al contrario de lo que podamos pensar sobre la Masa Madre, su elaboración es sencilla, al igual que su conservación, ¡Claro! Puede tardar unos días en prepararse, pero cualquiera con un mínimo de interés, puede prepararla sin esfuerzo ni conocimientos específicos

Información Nutricional

🍽️ Plato: Comida típica🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 5-7 días🍲 Cocción: 0
⏰ Tiempo Total: 5-7 días👫 Raciones: ¡No aplica!
🥣 Calorías: 100😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes para mase madre

  • 80 gramos de harina blanca
  • 20 gramos de harina integral
  • 100 gramos o 100 ml de agua

Preparación para mase madre

  • Paso 1: en un frasco de vidrió verteremos nuestros 80 gramos de harina blanca conjunto con los 20 gramos de harina integral. A esto le agregaremos 100cm de agua y revolveremos hasta obtener una mezcla pastosa. Esto lo guardaremos 3 días en un estante de la cocina (lugar cálido, lejos de la luz)
  • Paso 2: Pasados los tres días, saca una cucharada de la mezcla anterior y pondremos la misma en un envase pequeño. Ahora, refrescaremos nuestra masa madre agregando 50 gr de masa madre y 50 ml de agua, revolveremos y guardaremos durante 24 nuevas horas.
  • Paso 3: Pasadas las 24 horas, notaremos un poco de agua en la superficie de nuestra masa madre, por lo que sacaremos el equivalente a 2 cucharadas de harina excluyendo el agua (que también sacaremos inicialmente).
  • Paso 4: Ahora agregaremos nuevamente 50 gr de harina y 50 ml de agua a nuestra masa madre, revolveremos bien y guardaremos 24 horas.
  • Paso 5: En este paso, botaremos nuevamente 1-1/2 cucharada de la mezcla para luego agregar una cucharada sopera de harina y una mitad de cucharada sopera integral, también agregaremos 50 ml de agua para luego empezar a mezclar. Guardaremos 24 horas.
  • Paso 6: Repetiremos el paso 5 durante 6 nuevos días, no te preocupes, está masa madre te podría durar toda la vida.
  • Paso 7: Botaremos en un frasco aproximadamente 100 gramos de nuestro frasco de vidrio con la mezcla (3 cucharadas soperas aproximadamente) y en conjunto con esos 100 gramos agregaremos 50 gr de harina y harina integral, además de 50 ml de agua, revolveremos bien y dejaremos reposar durante 6 horas.
  • Paso 9: Con la mezcla que acabamos de hacer, podemos hacer pan de masa madre, que explicamos aquí en otro artículo.
  • Paso 8: ¿Recuerdas lo de repetir el paso 5 durante 6 nuevos días? Está vez repetiremos ese paso una sola vez, teniendo en cuenta la harina y agua que saquemos del frasco, pues tendremos que agregar una cantidad parecida a la que saquemos siempre, de esta manera, ¡tendremos masa madre siempre! El frasco está vez, lo podremos guardar en el refrigerador a fin de que se conserve.

Recomendación

Con una balanza o peso podríamos recrear está receta a la perfección.

¿Sabías qué?

La temperatura influye mucho sobre la fermentación; puede que en verano el proceso se cumpla en menos tiempo, y que en invierno lleve algún día más, es por esto, de hecho, que aconsejamos 24 horas entre jornada de preparación para asegurarnos que quede bien.

Masa madre preparada por Alvaro Barrientos

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario