Receta de mote con huesillos

     La receta de mote con huesillos es sin duda uno de los mayores protagonistas de la gastronomía chilena. Es realmente refrescante y pareciera que fuera una mezcla difícil, pero lograr ese delicioso sabor no es para nada complejo.

     No obstante también es de los más sencillos que se pueden conseguir, en cuanto a preparación se refiere. Además tiene como valor fundamental el de compartir un buen momento.

¿Cómo hacer el mote con huesillos?

Esta receta de mote con huesillos es muy fácil y sencilla, además lo puedes servir a la hora del postre o en cualquier momento del día, sobre todo en esos días de mucho calor, pero siempre hay algunos secretos que debes tener presenta para conseguir ese tan delicioso sabor. ¡Vamos a el!

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 1 hora🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 45 minutos👫 Raciones: 6 personas
🥣 Calorías: 300😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes receta de mote con huesillos

  • 300 g de huesillos
  • 2 litros de agua donde se remojo el huesillo.
  • 300 g de mote de trigo
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 50 g de chancaca
  • 1 rama de canela
  • Clavo de olor

Preparación receta de mote con hesillos

  1. Remojar los huesillos en suficiente agua la noche anterior.
  2. En una olla agregar el azúcar y caramelizar a fuego lento.
  3. Una vez caramelizada el azúcar agregamos en la misma olla, los huesillos, 2 litros de agua en el cual se remojo los huesillos, revolvemos y agregamos una rama de canela, 2 clavitos de color y la chancaca. Se deja hervir a juego medio unos 50 minutos o hasta que los huesillos estén gorditos y blanditos. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente para luego enfriar en refrigerador.
  4. En otra olla agregas el mote y lo cubres con agua fría que sobrepase 2 centímetros. lo cocinas por unos 25 minutos hasta que este blando, si falta agua agregar agua hervida. Luego lo cuelas y los pasas por agua fría. Reservar.
  5. Al momento de servir, añadir dos cucharadas de mote cocido en el fondo del vaso, un huesillo y luego rellenar con el jugo.
  6. Servir esta rica receta de mote con huesillos bien helado.
Receta de mote con huesillos
Receta de mote con huesillos

Recomendación

  • Siempre se debe dejar los huesillos remojando del día anterior, ya que el agua los hidrata.

¿Sabías qué?

  • El mote siempre fue una bebida callejera. Como se ha dicho, durante la Colonia los llamados “moteros” solían llevarla en canastas sobre la cabeza junto con los envases y cucharas.
  • El mote con huesillos es bebida nacional que tiene su origen en los tiempos de la con­quista, cuando los españoles trajeron el trigo al continente latinoamericano.
  • El mote se llama así porque los quechuas al trigo cocido le dicen mote, parecido al nombre que le dan los mapuches, muthi o muti.

Muy popular en pequeños y grandes restaurantes

     El mote con huesillos es una receta que gusta demasiado, sobre todo para todos aquellos que quieren llevar en sus manos a un delicioso preparado que pueden degustar de poco en poco.

     Este además es una receta que aplican tanto las grandes como pequeñas cadenas de restaurantes, ya que suele comerse como postre. Llegando a sacar una sonrisa a más de una persona.

Receta para pasar el rato

     La intención del mote con huesillos siempre es la de pasar un rato en compañía de amigos, ya que es una excusa perfecta para socializar, ese es su fin.

     De allí que te recomendemos totalmente que lo prepares, para no solo eso, sino también para pasar un agradable momento en casa.

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario