Receta de palmeritas caseras chilenas

las palmeritas de hojaldre son un dulce muy popular en todas las panaderías y reposterías. La base de esta pieza de bollería es el hojaldre, una masa de harina y mantequilla formada por muchas hojas superpuestas cuyo origen se atribuye a los árabes, aunque había una masa similar en la época grecorromana.

¿Cómo hacer palmeritas caseras?

Con el paso de tiempo las palmeritas se han ganado un lugar en nuestro corazón y un espacio en nuestros estómagos. Quizás preparar está receta pueda ser un proceso muy laborioso, pero con práctica puedes mejorar y hacer las mejores palmeritas. ¡Qué esperas para hacerlas y probarlas tú mismo!

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 15 horas🍲 Cocción: 20 minutos
⏰ Tiempo Total: 15 hora 20 minutos👫 Raciones: 6 personas
🥣 Calorías: 450 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes para palmeritas caseras

  • 500 gramos de harina
  • 500 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 ml de agua a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de sal

Preparación para palmeritas caseras

  • Paso 1: Lo primero que haremos será cernir la harina sobre un bol, seguidamente abriremos por el centro esparciremos la media cucharada de sal, verteremos agua y mezclaremos con la punta de los dedos con el fin de obtener una mezcla consistente. Luego, tomaremos la mantequilla y la cortaremos en cubos medianos, reservando estos a temperatura ambiente.
  • Paso 2: Llevaremos la masa a una superficie lisa previamente enharinada, allí, con un uslero estiraremos y agregaremos dos o tres trozos de mantequilla en el centro, envolveremos con la masa y cubriremos por completo. Estiraremos nuevamente agregando entonces más harina sobre la mesa, repetiremos hasta que integremos por completo toda la mantequilla. Dejaremos refrigerar la masa en el bol cubierta de papel film por media hora.
  • Paso 3: Pasados la media hora, nuevamente estiraremos la masa con un uslero en la mesa ya enharinada y formaremos un rectángulo, doblaremos la masa sobre sí misma desde ambos costados hacía el centro y dejaremos refrigerar por media hora nuevamente.
  • Paso 4: Estiraremos nuevamente la masa con el rodillo, así mismo, repetiremos este proceso 2 veces más, doblando y estirando a fin de crear las capas características de la masa de hojaldre, reposando así en frío durante media hora cada vez y finalmente por 11 horas luego del ultimo doblez.
  • Paso 5: Trabajaremos la masa con un uslero hasta que podamos alcanzar unos 4 milímetros de espesor, luego, cortaremos un cuadrado de aproximadamente 35×35 centímetros (congelar el resto sino se utilizara), espolvorearemos la mesa con azúcar y sobre ella recostar la masa, presionar suavemente con un rodillo para que la azúcar se pueda adherir, espolvorearemos el azúcar encima de la superficie y presionaremos nuevamente con el rodillo para que se pueda adherir la misma.
  • Paso 6: Marcaremos una línea en la mitad de la masa, está nos servirá como referencia, pues procederemos a doblar desde ambos extremos hacía el centro, con el rodillo, presionaremos suavemente un segundo doblez hacía el centro, realizaremos un último pliegue y formaremos un rollo de masa.
  • Paso 7: Cortaremos el rollo en pedazos de 1 a 1 ½ centímetros de ancho, dispondremos sobre una bandeja de horno cubierta previamente de papel de cocina y separarlas por unos 10 centímetros una de otra, abriendo ligeramente las puntas de cada lado del doblez.
  • Paso 8: Finalmente llevaremos la bandeja a un horno previamente pre-calentado a 200 grados centígrados, dejaremos cocinar entonces durante unos 15 minutos con calor arriba y abajo hasta que podamos ver que las mismas están doradas. Giraremos entonces las palmeritas y cocinaremos por 5 minutos más hasta que el color se empareje.
  • Paso 9: Enfriaremos por completo y serviremos esta deliciosa receta de palmeritas caseras acompañadas a un rico té.

Recomendación

Puede decorar sus Palmeritas con fresas, peras y duraznos o con cualquier manjar que guste.

¿Sabías qué?

La masa de hojaldre fueron creadas en 1645 por un aprendiz de pastelero francés llamado Claude Gellée. Quería hornear una receta de pan para su padre que estaba enfermo al que le habían aconsejado una dieta con agua, mantequilla y harina.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario