Receta de pan de completo o copihue

El pan completo o copihue es una receta clásica de las panaderías de nuestro país, elaborado principalmente para dar forma a uno de los sándwiches más destacado, el “completo italiano“.

¿Cómo hacer el pan de completo o copihue?

El pan completo es una receta maravillosa que principalmente no se prepara nuestras casas al creer erróneamente que su preparación es un tanto compleja, sin embargo en la receta que te presentamos te dejará impresionado por lo fácil de hacer.

A continuación te explicamos de forma sencilla paso a paso la forma correcta para conseguir ese pan tan especial para tu hot dog.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Panes típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 2 horas🍲 Cocción: 15 minutos
⏰ Tiempo Total: 2 hora 15 minutos👫 Raciones: 10 personas
🥣 Calorías: 250😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes pan completo

  • 500 g de harina blanca sin polvos de hornear
  • 150 g de leche entera
  • 50 g de mantequilla blanda sin sal
  • 150 g de agua
  • 12 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca
  • 10 g de sal
  • 1 huevo

Preparación pan completo

  1. En un tazón agregar la levadura, el agua y la leche, revolver hasta disolver completamente por 1 a 2 minutos.
  2. En un bol grande agregar la mezcla, la mantequilla, la harina, la sal y revolver todo para integrar ingredientes. Trabajar la mezcla con las manos por unos 10 minutos o hasta obtener una masa lisa que no se pegue, dejar fermentar la masa por unos 45 minutos hasta que doble su tamaño dentro del bol y tapado con un paño.
  3. Pasado el tiempo retirar la masa del bol y dividir en porciones de 80 gramos cada una, ovillar las porciones por separado hasta formar una bola, dejar reposar por 20 minutos más.
  4. Pasado el tiempo dar forma de pan alargado, reservar en una bandeja de horno con un poco de harina, con suficiente separación entre ellos y dejar reposar por 45 minutos hasta doblar su tamaño tapados con con un paño. Por último pintar los panes con una mezcla de leche con huevo.
  5. Llevar los panes al horno a temperatura de 180°C (356°F) y hornear los panes durante 12 a 14 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Retirar y enfriar sobre una rejilla.
  6. Disfrutar estos panes copihue preparando un delicioso completo italiano o Hot dog.
Masa de pan de completo
Masa de pan de completo
Receta de pan de completo
Receta de pan de completo

Recomendación

  • Ver el vídeo para aprender la técnica de amasado.
  • Respetar los tiempos para lograr un pan de completo ideal.

¿Sabías qué?

Los inicios del pan completo se remontan a un pequeño restaurant en Saint Louis, Missouri donde un comerciante alemán presento una receta de comer salchichas con mostaza, chucrut y salsas sin usar cubiertos. El problema era que al comer la preparación se manchaban las manos. Empezó a idear formas y en 1886 finalmente dio con la formula de agregar los ingredientes a un pan alargado.

Vídeo de cómo hacer pan de completo

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario