Receta de pan marraqueta o francés

La receta de pan marraqueta llamada también pan francés o pan batido, siempre está presente en la mesa de todos los chileno. Se ha convertido en el pan más popular por ser muy versátil, se puede comer con queso, jamón, palta, manjar o mermelada. La marraqueta es la reina indiscutible del desayuno y la onces en las casas de nuestro país.

¿Cómo hacer el pan marraqueta fácil?

La receta de pan marraqueta que te presentamos a continuación no tiene para nada que envidiarle a los panes de las grandes panaderías del país. Respeta cada uno de los pasos y tendrás una crujiente marraqueta lista para disfrutar.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Panes típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 60 minutos🍲 Cocción: 30 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 30 minutos👫 Raciones: 6 personas
🥣 Calorías: 200😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes receta de pan francés

  • 1 kilo de harina (8 tazas aproximadamente)
  • 600 cc de agua
  • 1 cucharada de sal (20 grs)
  • 35 grs de levadura fresca
  • Aceite vegetal

Preparación receta de pan francés

  • Paso 1: En un bol grande colocar el agua para disolver la levadura.
  • Paso 2: Agregar al bol la harina, sal y mezclar todo con las manos y formar una masa uniforme y semiblanda. Amasar por unos 10 minutos.
  • Paso 3: Colocar la masa en un bol grande tapado con un paño y dejar fermentar por unos 10 minutos.
  • Paso 4: Luego dividir la masa en porciones de 100 grs cada uno, ovillar cada trozo con la palma de la mano en forma circular formando bolitas bien parejas. Unir de dos porciones y amasar levemente para que se junten y queden más alargados. Pintar con aceite vegetal para evitar que pierda humedad. Reposar por 10 minutos.
  • Paso 5: Luego dividir la masa en el medio con una accesorio alargado (Mango de cuchara de madera) presionando hasta el fondo sin miedo hasta dar forma como una marraqueta.
  • Paso 6: Sobre un mantel esparcir un poco de harina y dejar el pan con la parte plana hacia arriba. Reposar nuevamente por 30 minutos.
  • Paso 7: Pre-calentar el horno a unos 210°C, luego poner los panes sobre la bandeja del horno con un poquito de harina separados uno 3 centímetros uno del otro y con el corte hacia arriba. Llevar al horno y rosear un poco de agua para generar vapor. Cocinar por 20 minutos.
  • Paso 8: Servir esta rica receta de pan marraqueta caliente y acompaña con tu acompañamiento preferido.
Receta de pan francés
Unión de 2 porciones.
receta de pan marraqueta, pan francés, pan batido.
Receta de pan marraqueta

Quizás te podría interesar:

Receta de pan dobloditas chilenas
Las dobladitas son un pan maravilloso típico de la gastronomía chilena que tiene un sabor delicioso. Es una combinación de ...
VER RECETA
Receta de pan de completo o copihue
El pan completo o copihue es una receta clásica de las panaderías de nuestro país, elaborado principalmente para dar forma ...
VER RECETA
tortillas de rescoldo
La tortilla de rescoldo es una de las recetas tradicional más antiguas de nuestro pueblo chileno. Se preparaban después de ...
VER RECETA
Receta de pan de huevo
El Pan de huevo es una receta fácil y rápida que merece la pena hacer. Disfruta este tradicional pan chileno a la ...
VER RECETA

Recomendación

  • Se recomienda hacer con levadura fresca.

¿Sabías qué?

  • Cada chileno come en promedio 95 kilos de pan al año. De ellos, 70 kilos corresponden a marraqueta (Pan francés o batido)
  • Este pan tiene diferentes nombres según su ubicación geográfica “Pan batido” en Valparaíso, “pan francés” en Concepción y marraqueta en Santiago.
  • El 70% de los chilenos come este tipo de pan.

El pan escogido para el choripán

     Si algo ha caracterizado al pan marraqueta, es que se ha hecho muy popular para preparar choripanes. Este pan es con el cual mejor queda el choripán y es capaz de contener el pebre, ideal para un país con estas costumbres gastronómicas.

Vídeo de Pan Marraqueta por Alvaro Barrientos y el chef Istvan Molnar

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

4 comentarios en “Receta de pan marraqueta o francés”

  1. 😞 hola buenas tardes , quiero preparar marraquetas , si no tienes levadura fresca es imposible reemplazarla por la de pelotitas???? El pan amasado me quedo estupendo gracias excelente y claros sus tutoriales

    Responder
  2. Oye, se pasaron! Muchas gracias! Justo había empezado (2 intentos decentes) a hacer marraquetas y me encuentro con este videazo. Mañana mismo seguiré esta receta. No saben lo valioso que es para mí hacer una marraqueta y comérmela, en pandemia y fuera de Chile….es hacer Chile en casa. Corazón lleno :). Saludos desde USA. Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario