Receta de pan de orégano

Si eres de los que no se resisten al delicioso aroma y sabor de los panes de orégano, esta es la oportunidad perfecta para aprender a prepararlos en casa y deleitarte cuando desees con esta opción perfecta para acompañar cualquier cantidad de salsas.
¿Cómo hacer pan de orégano?
La imagen del pan de orégano es una de las más utilizadas en la contratapa de la mayoría de los envases de harina blanca en Chile, además de figurar entre los panes saborizados más consumidos por los chilenos.
La preparación de la receta es bastante sencilla, el órgano es su ingrediente esencial, requiriendo que el mismo esté bien seco y sea utilizado tanto para espolvorear por encima como al momento de preparar la masa, esto afianzará el sabor dándole un toque distintivo y delicioso.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Panes |
---|
🍳 Cocina: Chilena |
🔪 Preparación: 1 hora 30 minutos |
🍲 Cocción: 20 minutos |
👫 Raciones: 10 porciones |
🥣 Calorías: 300 |
😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 10 gramos de orégano seco
- 1 kg de harina de trigo
- 2 tazas de agua
- 50 gramos de manteca
- 50 gramos de levadura fresca
- 1 cucharada de manteca para engrasar
- 10 gramos de sal
- 1 cucharada de orégano adicional para espolvorear
Preparación
- Paso 1: Utiliza la cucharada de manteca para engrasar una bandeja de horno limpia y seca.
- Paso 2: Cierne dentro de un bol grande la harina de trigo formando con ella una especie de corona o volcán. Desmenuza la levadura y en una olla pequeña, tibia el agua. Añade ambos ingredientes en el centro junto con los 10 gramos de orégano seco y la sal.
- Paso 3: Ayúdate de una cuchara de madera y comienza a mezclar todo hasta lograr una masa compacta y bien integrada.
- Paso 4: Enharina una superficie limpia, lisa y seca, trasladando hasta esta la masa para trabajarla durante uno 10 minutos. El resultado tiene que ser una masa que no se pega en las manos, brillante y suave.
- Paso 5: Separa la masa en 10 trozos de igual tamaño, amasa cada uno para formar bollos y permite que reposen por espacio de 15 minutos, cubiertos con un paño limpio y seco.
- Paso 6: Comienza darle forma a los panes de acuerdo a tus preferencias, y distribúyelos sobre la bandeja que previamente preparaste cuidando de dejar espacio suficiente entre ellos.
- Paso 7: Vuelve a cubrir con el paño los panes y deja en reposo al menos 60 minutos, o en su defecto, hasta que doblen su tamaño. Espolvorea un poco de orégano seco sobre cada pieza.
- Paso 8: Precalienta el horno a 200ºC o 392ºF y lleva la bandeja a cocción durante unos 15 a 20 minutos. Transcurrido este tiempo, verifica que los panes estén ligeramente dorados, retira y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen.
Quizás te podría interesar:
- Receta de Pan Amasado con Aceite
- Receta de pan amasado sin levadura
- Receta de pan amasado fácil
- Receta de Pan amasado Casero
- Receta de Pan toscano
- Receta de pan italiano
- Receta de pan ciabatta de Avena
- Receta de Pan pita integral Chileno
Recomendación
Para lograr que todos los panes queden del mismo tamaño, es recomendable pesar la masa y en función del peso, separar las 10 piezas de manera equitativa. Si deseas disminuir la intensidad del sabor a orégano, descarta el uso de la cucharada adicional para espolvorearlos por encima, será suficiente con el que otorga el agregado en la masa.
¿Sabías qué?
Aunque el orégano es originario del suroeste de Eurasia, es en la región mediterránea donde la especie es mayormente utilizada para condimentar un sinfín de preparaciones, además de preparar infusiones herbales, utilizando tanto su presentación fresca como seca.
Recetas relacionadas:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de pan de orégano puedes visitar la categoría panes.
Deja una respuesta