El Pan Frica es una deliciosa opción para disfrutar con un poco de mantequilla, o cualquier crema de untar. Son muy versátiles, ya que se pueden combinar con cualquier alimento, incluso puedes utilizarlos para hacer sándwiches de hamburguesas. Tiene una textura suave, que, al combinarse con cualquier relleno, podrás degustar una perfección de sabores.
¿Cómo hacer pan frica grande?
El pan frica lleva un proceso sencillo de preparación, y como todas las recetas de panes, la técnica de amasado y la activación de la levadura, son factores fundamentales para lograr una textura esponjada. Cocinar esta deliciosa receta en familia no tiene precio.
Conversor de Medidas
Información Nutricional
🍽️ Plato: Panes típicos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 2 horas | 🍲 Cocción: 30 minutos |
⏰ Tiempo Total: 2 hora 30 minutos | 👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 300 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 500 gramos de harina
- 10 gramos de levadura instantánea
- 125 ml de agua tibia
- 125 ml de leche tibia
- 10 gramos de Sal
- 10 gramos de azúcar
- 30 gramos de mantequilla derretida
Preparación
- Paso 1: En un bol colocamos el agua tibia, la levadura y el azúcar. Removemos y tapamos. Dejamos reposar durante 30 minutos. Este proceso permite que la levadura se active.
- Paso 2: Transcurrido el tiempo, agregamos a la mezcla anterior, la harina previamente tamizada, junto a la leche, la mantequilla y la sal. Removemos con las manos y luego integramos con las manos hasta formar una masa compacta. Si cuentas con una amasadora eléctrica, puedes utilizarla durante 7 minutos aproximadamente.
- Paso 3: Pasamos la mezcla a un mesón limpio y seco, y amasamos con vigor hasta lograr una masa lisa y brillante. Luego, la colocamos nuevamente en el bol y la tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar durante una hora, o hasta que duplique su volumen.
- Paso 4: Transcurrido el tiempo, tomamos la masa y la dividimos en 6 trozos. Formamos 6 bollos redondeados, y los colocamos en una bandeja apta para horno, previamente engrasada. Tapamos y dejamos reposar nuevamente durante una hora.
- Paso 5: Precalentamos el horno a 200 °C por algunos minutos.
- Paso 6: Pasado el tiempo de leudado, aplastamos un poco los bollos y los llevamos al horno, durante 15 minutos o hasta notar que están un poco dorados. Retire del horno y deje reposar algunos minutos.
- Paso 7: Servir y disfrutar si deseas con una hamburguesa chilena y mayonesa casera.
Quizás te podría interesar:
Receta de pan marraqueta o francés
Recomendación
Te recomendamos consumir estos panes acompañados de una rica mantequilla y una buena taza de café fuerte. También puede untarlo con cremas saladas o salsas.
Debes tener sumo cuidado con el tiempo de horneado para que el pan no se queme. Recuerda que todos los hornos tienen diferentes potencias.
¿Sabías qué?
El Pan Frica es uno de los panes más utilizados en la tradicional elaboración de sándwich chilenos. Su particular nombre proviene de la Fricandela, una típica hamburguesa chilena, preparada con cebolla frita y pan remojado en leche.
En Chile aún existen lugares donde puedes encontrar sándwiches o hamburguesas preparados con este tipo de pan. Algunos de ellos son La Fuente Alemana, la Fuente Suiza y Bierstubbe.