Receta de Papas Fritas Crujientes

Hacer papas fritas caseras, aunque es muy fácil, tiene su técnica secreta. Esta va desde escoger unas buenas papas, hasta la temperatura para freírlas. Los resultados serán excelentes si elegimos unas papas con alto contenido de almidón y menos agua. Ya que el toque mágico radica, en transformar ese almidón en una cobertura crocante, y que en su interior quede suave. Esto se logra aplicando varios procesos que explicaremos a continuación.

¿Cómo hacer papas fritas?

Como explicamos anteriormente, el secreto está en escoger una papa más harinosa, con menos contenido de agua y con alto contenido de almidón. Las mejores para esta receta son la Yagana, una papa de piel y pulpa amarilla, un poco resistente a la cocción, y la Puyehue de piel roja y pulpa amarilla, de muy buena calidad culinaria.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 45 minutos🍲 Cocción: 10 minutos
⏰ Tiempo Total: 55 minutos👫 Raciones: 5 personas
🥣 Calorías: 400 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 2 Kg de papas grandes
  • ½ litro de aceite para freír
  • Merquén
  • Sal Marina

Preparación

  • Paso 1: En primer lugar, lavamos y pelamos las papas. Cortamos en bastones grandes, de 1 cm de grosor aproximadamente. Lo más recomendable es tratar de que los bastones queden del mismo tamaño para que se cocinen de manera uniforme. En un bol con agua fría incorporamos las papas y dejamos remojar durante 7 minutos. Enjuagamos y secamos en un paño de cocina limpio, o en papel absorbente.
  • Paso 2: En una olla o freidora, agregamos el aceite hasta cubrir la mitad del recipiente. Llevamos a fuego alto. Cuando el aceite esté bien caliente, introducimos con mucho cuidado las papas, manteniendo distancia entre ellas para que no se peguen una a la otra. Lo ideal es que el aceite cubra toda la papa, como si estuviese flotando. Freír durante 5 o 6 minutos, o hasta notar que tiene un aspecto dorado. Retirar con una espumadera y poner a destilar en papel absorbente. Las introducimos en el congelador durante 20 minutos. 
  • Paso 3: Transcurrido el tiempo, volvemos a introducir las papas en el aceite caliente por 1 o 2 minutos máximo, o hasta que esté dorada y su aspecto se vea crujiente. Retirar del fuego con la espumadera, dejar que destile el aceite en papel absorbente. Añadir la sal y el merquén.
  • Paso 4: Servir caliente y disfrutar esta maravillosa receta con una mayonesa casera.

Quizás te podría interesar:

Receta de papas rusticas

Receta de papas bravas

Recomendación

El contraste entre la corteza crujiente de la papa, y la suavidad de su interior, es lo que la hace especial y provocativa. Para lograrlo, debe existir ese contacto brusco entre el almidón con agua, y el aceite bien caliente. Por eso, la importancia de remojarlas y de utilizar suficiente aceite, que por supuesto, debe estar muy caliente, cuidando que no se queme.

¿Sabías qué?

En chile existen más de 211 variedades de papas, Karu-INIA es una de las más comercializadas, esta proviene del cruzamiento de la Yagana INIA x fanfare, proceso realizado por el Programa de mejoramiento genético de la papa. Es un alimento originario de América y es el protagonista de miles de recetas tradicionales de este continente.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario