Receta de pastel de papas Chileno

¿Te gusta el pastel de papas? El contexto de la gastronomía de Chile muchas veces pasa especialmente por llevar a cabo platos con mucho amor y es la diferencia que nos caracteriza con respecto a otros países. Es que estas recetas son la consecuencia de muchas generaciones que fueron moldeando estos sabores para conseguir algo delicioso.

El pastel de papas es un ejemplo de esto y que de seguro habrás probado en muchas ocasiones de tu vida ¿pero lo has preparado? Si tu respuesta es negativa entonces has llegado al lugar correcto.

En las siguientes líneas sabrás perfectamente cómo prepararlo con una receta en la que te sobrará tu talento y además de ello encontrarás todo de una manera muy breve y práctica, porque sabemos que tu tiempo lo merece.

¿Cómo hacer pastel de papas?

Te presentamos a continuación una forma de preparar un pastel de papa fácil y rápido a la chilena. Entonces no pierdas el tiempo buscando otra y vamos a ella.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 60 minutos🍲 Cocción: 90 minutos
⏰ Tiempo Total: 2 hora 30 minutos👫 Raciones: 6 personas
🥣 Calorías: 400 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes receta de pastel de papas

  • 500 gramos de carne molida
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 3 tazas de caldo de carne
  • 4 huevos
  • 10 aceitunas
  • 6 presas de pollo cocidas
  • 12 papas
  • 3 tazas de leche
  • 4 cucharadas de mantequilla,
  • 6 cucharadas de azúcar

Preparación receta de pastel de papas

  1. Poner la carne en una sartén con un poco de aceite, agregar la cebolla picada en cuadritos pequeños y revolver. Luego agregar el ajo molido, salpimentar a gusto y revolver todo para integrar sabores.
  2. Agrega el caldo de carne, deberás seguir revolviendo durante diez minutos. Enfriar y reposar en el refrigerador por 2 horas. Reservar
  3. Poner a cocinar las papas hasta que su consistencia sea muy blanda y cuando estén listas hazlas puré con la leche, mantequilla y condimentar con sal a gusto.
  4. Cuando tanto la carne como el puré estén listos agrega la carne en un molde grande y pon encima, las presas de pollo cocido, las aceitunas, el huevo y el puré de papas, distribuye cada ingrediente en partes iguales.
  5. Es momento de espolvorear el azúcar granulada sobre el pastel y hornea durante unos veinte minutos a 180°C (356°F), o hasta que el pastel esté dorado.
  6. Servir esta rica receta de pastel de papas bien caliente, acompañado de una ensalada a la chilena.
Receta de pastel de papas
Receta de pastel de papas

Quizás te podría interesar….

Pastel de choclo

Receta de Pastel de Piures

Receta de Pastel de carne al horno

Receta de Pastel de Chocolate Casero y Esponjoso

Receta de Pastel de Jaiba chileno

Recomendación

  • Si deseas puede agregar pasas.
  • En lo posible deja la carne molida preparada el día anterior, así podrás integrar todos los sabores.

¿Sabías qué?

El pastel de papas está basado en el plato de origen británico cottage pie, cuya traducción literal es ‘pastel del rancho’. Este término se utiliza desde fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas.

¿Cómo se conserva el pastel de papas?

El pastel de papas se conserva mejor en el frigorífico. Debe colocarse en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico y guardarse en la parte más fría del frigorífico, que suele estar en el estante inferior.

¿Cuánto dura el pastel de papas en el frigorífico?

Los pasteles de papas pueden durar hasta tres días en el frigorífico. Sin embargo, si quieres conservarlos más tiempo, lo mejor es congelarlos. Envuelve cada trozo en papel de plástico y mételos en una bolsa de congelación. Se conservarán hasta tres meses en el congelador.

¿Cuántas calorías tiene un pastel de patata?

Cada trozo de pastel de papas tiene 250 calorías, lo que lo convierte en una excelente opción si buscas algo que te llene pero que sea bajo en calorías durante esos días ajetreados.

Una receta muy maternal

     El pastel de papas precisamente tiene mucho que ver con el amor maternal, ya que se ha pasado de generación en generación en miles de familias de Chile.

     Quiere decir que es un platillo que cuenta con mucho calor de madre y que les recuerda a los chilenos más grandes sus tiempos de niñez y juventud, cuando su madre se los preparaba con el mejor amor.

Ideal para tus almuerzos

     Si hay un platillo chileno que encanta sobre todo para los almuerzos ese es el pastel de papas. Puesto que generalmente es una receta fuerte, la cual no se suele acompañar con ninguna otra comida.

     Finalmente es grato mencionarte que disfrutes de este delicioso plato y lo compartas con tus personas cercanas al aprenderte esta receta.

Recetas relacionadas

5/5 (3 Reviews)

1 comentario en «Receta de pastel de papas Chileno»

  1. Qué delicia ese pastel de papá. En breve lo realizaré. Saludos a los Chilenos. Por cierto me encanta su música…

    Responder

Deja un comentario