La receta de pequenes chilenos (empanadas de cebolla), es una preparación chilena del pasado que con el tiempo ha sido muy utilizada en las fiestas patrias, cuando la carne se acaba o el presupuesto no da para más y se quiere seguir celebrando, ayudándote a salir del apuro.
Éstas Son unas ricas empanadas de reducido tamaño que contienen cebolla y ají rojo, perfecto como aperitivo o para una buena celebración.
Conversor de Medidas
¿Cómo hacer Pequenes Chilenos?
Los pequenes chilenos o empanadas de cebolla se realizan en tres pasos, ya que tenemos que elaborar la base, el relleno y la masa; estos asemejan mucho a la elaboración de pasteles o empanadas, así que ponte tu delantal y manos a la obra.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Aperitivos | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 30 minutos | 🍲 Cocción: 65 minutos |
⏰ Tiempo Total: 1 hora 35 minutos | 👫 Raciones: 8 personas |
🥣 Calorías: 400 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
Base
- 120 ml de aceite
- 2 granos de ajo
- 20 gr de ají de color
Relleno
- 6 cebollas cortadas en julianas
- 7 gr de Orégano molido
- 1 cucharadita de comino
- Sal y pimienta al gusto
Masa
- 500 gr de harina
- 230 ml de leche tibia
- 50 ml de vino blanco
- 3 cucharadas de manteca derretida
- 3 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- 1 huevo
- 2 yemas
- 2 cucharadas de leche liquida
Preparación
- Paso 1 Base: Previamente pelados los ajos y pisados, se agregan a una sartén pequeña con aceite a fuego medio y se sofríe hasta dorarlo, se retira y reservan para luego agregar el ají de color integrándolo hasta disolver. Se retira del fuego y se guarda.
- Paso 2 Relleno: Se toma una sartén grande y se lleva a fuego medio para calentar el aceite con ajo y ají de color, agregando la cebolla hasta que se doren, luego sazonar al gusto con sal, pimienta, comino y orégano. Por último ir removiendo constantemente por unos 50 minutos aproximadamente.
- Paso 3 Masa: En un envase grande cernir todos los ingredientes secos y luego agregar los ingredientes húmedos integrándolos muy bien, se amasan por 5 minutos en una superficie enharinada hasta hacer una masa suave, para luego estirar la masa bien fina y sacar círculos de unos 10cm aproximadamente.
- Paso 4 Montaje: Antes del montaje de las empanadas de cebolla, se debe preparar en un envase profundo la mezcla de 2 cucharadas de leche y un huevo, ello lo utilizaremos para pintar las empanadas. Se toma cada círculo de masa y en el centro se coloca un poco del relleno, cerrándolo (haciendo una media luna). Seguidamente, se lleva al horno precalentado hasta que se doren en uno 15 a 20 minutos.
- Paso 5: Sirve caliente estas rica receta de pequenes chilenos y disfrútalas con tus invitados.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
Se recomienda consumir cebolla y ají en su dieta diaria, ya que tienen efectos antioxidantes, antinflamatorios que logran reducir la presión arterial, así mismo, el riesgo de diabetes mellitus y mejorar las funciones hepáticas.
¿Sabías qué?
La cebolla aun cocina estimula el funcionamiento del hígado el páncreas y la vesícula.