Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Receta de Polenta al horno

La polenta forma parte de la gastronomía autóctona chilena como acompañante de muchas comidas, y es que su sabor se ajusta platos completos que van desde un filete de res hasta un salmón a la parrilla. Lejos de lo que podemos pensar, preparar la receta es bastante sencillo, dejando sin excusas para animarnos a disfrutar de un contorno diferente. 

¿Cómo hacer Polenta?

El sutil sabor a choclo es lo distingue a la polenta chilena, sin embargo, para otros el galardón se lo lleva esa capa exterior crocante que invita a descubrir el cremoso interior que guarda.

En cualquiera de los casos, preparar polenta es una excelente opción cuando queremos disfrutar un acompañante diferente en la cena o la comida principal, sin demasiadas complicaciones y con la que quedaremos como verdaderos chef frente a la familia o amigos.  

Información Nutricional

🍽️ Plato: Aperitivos
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 20 minutos
🍲 Cocción: 10 minutos
👫 Raciones: 6 personas
🥣 Calorías: 250
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 1 ½ taza de polenta o chuchoca grosor medio
  • 1 ½ litro de agua o caldo (de preferencia, utilizar mitad y mitad)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 ½ cucharadita de sal (disminuir la cantidad si se usa más caldo que agua)
  • 1/3 taza de queso parmesano rallado
  • Hojas de albahaca

Preparación

  • Paso 1: Lavar y picar las hojas de albahaca, dejándolas reservadas para su posterior uso.
  • Paso 2: Verter en una cacerola lo suficientemente grande y de fondo grueso, el agua o caldo – de acuerdo a lo que hayamos elegido – para llevarlo a calentar a fuego alto.
  • Paso 3: Esperar a que el líquido rompa hervor, agregar sal al gusto y bajar al mínimo la intensidad del fuego antes de proceder a adicionar la polenta en forma de lluvia constante sin dejar de remover.
  • Paso 4: Continuar removiendo hasta lograr una consistencia espesa pero suave, el punto exacto se reconoce cuando la misma permite ver el fondo, lo que generalmente ocurre después de unos 8 a 10 minutos.
  • Paso 5: Sumar la mantequilla a la preparación, removiendo muy bien; una vez integrada, continuar con la adición del queso parmesano.
  • Paso 6: Remover muy bien la preparación y terminar agregando las hojas de albahaca reservadas en el primer paso, agitar un poco más para que la hierba desprenda su sabor y aroma. Servir de inmediato.
  • Paso 7: Utilizar el sobrante colocándolo sobre una fuente rectangular a fin de cortar cuadritos pequeños luego de que cuaje, y llevarlos a dorar en una sartén bien caliente.

Quizás te podría interesar:

Receta de Pastel de Chuchoca

Receta de Papas con Chuchoca

Cazuela de pava con chuchoca

Recomendación

El resultado final de la receta puede verse comprometido por el grosor de la polenta o chuchoca, siendo indispensable respetar la sugerencia de una de grosor medio que garantice la consistencia ideal del plato.

Los cuadros hechos de la polenta restante también quedan muy bien asados a la parrilla, pues le da un toque adicional de textura en la parte exterior preservando la suavidad de la interior.

¿Sabías qué?

La polenta ha formado parte de la tradición culinaria de chile desde tiempos de la colonia, cuando era preparada a base de maíz tostado y molido.  

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario