Receta de papas buna o Funa Mapuche

papas buna

Las papas buna son una receta gastronómica de Chile, más especialmente de las costumbres de cocina rudimentaria de las comunidades mapuche, esta receta aún se prepara hoy día a pesar de que requiere mucho tiempo de espera, es importante contar con espacio y si lo prefieres gusta de esta receta en un sitio donde lo preparen tradicionalmente para que entiendas el procedimiento y gusto de esta preparación a pesar de ser papa fermentada.

Índice
  1. ¿Cómo hacer papas buna?
  2. Información Nutricional
  3. Ingredientes
  4. Preparación
    1. Quizás te podría interesar:
  5. Recomendación
  6. ¿Sabías qué?
    1. Recetas relacionadas:

¿Cómo hacer papas buna?

Te advertimos que al cocinar el olor puede ser desagradable ya que es papa podrida, pero la misma se filtra y pasa por azúcar luego para crear un tipo de almíbar o mermelada, a menudo consigues esta receta en Chile como una mazamorra es muy sabrosa y puedes acompañarla con galletas, pan, o sola si así prefieres.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 2 horas
🍲 Cocción: 20 minutos
👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 200
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

Lleva un orden aquí abajo Print

  • Azúcar
  • 2 sacos de papa blanca o papa yagana

Preparación

Lleva un orden aquí abajo Print
  • Paso 1: Para esta receta debes almacenar las papas de saco en un hoyo de estero y cubrirlo con piedras, es una receta muy rudimentaria pero cada paso es importante para asegurar que tiene el sabor de la receta original, puedes cubrir con piedras y el saco, pero con abundante paja.
  • Paso 2: Deposita este saco cómodo y cúbrelo con lo suficiente de piedras y paja para que se almacene el calor abajo, cubre de más piedras y más paja y elementos pesados, puedes desviar un cauce para inundar el hoyo por completo.
  • Paso 3: Cubre con tierra y retoma el cauce de agua para dejar el saco en reposo por unos 4 meses, el periodo de espera es largo pero necesario, las papas irán pudriéndose por naturaleza hasta quedar como un chuño.
  • Paso 4: Puedes desviar nuevamente el estero y abrir otro agujero, retira en este paso las papas que necesites para el consumo y deja en el saco las demás, cubre nuevamente para continuar su proceso.
  • Paso 5: Puedes lavar las papas para poderlas servir, pásalas por una olla grande con suficiente agua y cocina por 10 minutos, en este tiempo notaras un olor muy fuerte y podrido, filtra el agua y cocina con azúcar y más agua.
  • Paso 6: Puedes moler o mezclar con lo que gustes, puede prepararse como una mazamorra con mermelada.

Quizás te podría interesar:

Recomendación

Este es un alimento y receta antigua por lo que sus pasos de preparación siguen siendo muy respetados en muchas cocinas rudimentarias de Chile, puedes considerar esta receta si cuentas con espacio en casa de estero para poder preparar el popular procedimiento, recuerda que requiere de meses de preparación, y realmente no se cuece la papa antes de llevar al huyo.

¿Sabías qué?

Se le conoce como poñi fuña es un alimento ancestral de lafkenche, parte de la gastronomía de las comunidades mapuche de Chile, es un trabajo de cocina muy elaborado y que requiere de mucho tiempo de espera, no se considera su preparación rápida ya que se necesita que las papas estén podridas.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de papas buna o Funa Mapuche puedes visitar la categoría aperitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir