Receta de Tomaticán con Pollo

Receta de TOMATICáN CON POLLO

El Tomaticán es un guiso tradicional chileno, que, por lo general, se disfruta en época veraniega, ya que es la temporada donde suelen conseguirse los ingredientes más frescos. Esta receta se constituye de una mixtura de la gastronomía española y la indígena. Por esto, es un plato que ha pasado a través de muchas generaciones, y que tiene un valor cultural importante en esta población.

Índice
  1. ¿Cómo hacer tomaticán con pollo?
  2. Información Nutricional
  3. Ingredientes
  4. Preparación
    1. Quizás te podría interesar:
  5. Recomendación
  6. ¿Sabías qué?
    1. Recetas relacionadas:

¿Cómo hacer tomaticán con pollo?

En Chile existen muchas variantes de esta receta, dentro de las más populares están la versión elaborada con papa, y la servida con este mismo tubérculo. Lo importante, es añadir la particularidad de cada hogar, según la tradición de cada familia. Esto le añade un toque mágico al plato.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 15 minutos🍲 Cocción: 45 minutos
⏰ Tiempo Total: 1 hora 👫 Raciones: 4 personas
🥣 Calorías: 350😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

Lleva un orden aquí abajo Print

  • 500 gramos de pechuga de pollo
  • 250 ml de agua caliente
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates maduros
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Taza de choclo desgranado
  • 125 gramos de salsa de tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal, orégano, pimienta y paprika al gusto

Preparación

Lleva un orden aquí abajo Print
  • Paso 1: En primer lugar, lavamos bien la cebolla, los tomates y el ajo. Retiramos la cáscara de la cebolla y picamos en cuadros muy pequeños. El ajo también lo picamos en finas rodajas. Los tomates podemos picarlos en trozos medianos. Reservamos.
  • Paso 2: Tomamos la pechuga de pollo y la picamos en trozos de filetes muy finos. Añadimos un poco de sal y orégano. Distribuimos bien los condimentos y reservamos.
  • Paso 3: En una sartén a fuego medio, verter un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo. Dejamos cocinar durante unos minutos, o hasta que la cebolla se torne transparente. Incorporamos el pollo y añadimos la pimienta y la paprika. Removemos con una cuchara de madera y dejamos que la misma se cocine, sin que llegue a dorarse.
  • Paso 4: Una vez que el pollo esté cocido, añadimos los trozos de tomate, la salsa y el choclo Remueve para integrar los ingredientes e inmediatamente añade el agua caliente. Tapa la sartén y cocina durante 20 minutos. Retira del fuego.
  • Paso 5: Sirve caliente con algún contorno de tu preferencia y disfruta.

Quizás te podría interesar:

Receta de tomaticán Chileno

Receta Chilena de Carbonada de Pollo

Receta de Tortilla de Acelgas Fácil y Chilena

Receta de Pollo relleno Chileno

Receta de Pollo a la mostaza al sartén

Recomendación

Este delicioso plato puede ser acompañado de arroz blanco, papas al vapor o una ensalada chilena, y, además, puedes añadir una copa de vino blanco. Esta receta, por lo general, se prepara con carne molida, así que, si no tienes pollo, puedes sustituirlo por esta proteína.

¿Sabías qué?

El tomaticán esta es otra de las recetas que nacieron gracias a la fusión de la cultura gastronómica de los conquistadores al llegar a América junto a las tradiciones de los pueblos indígenas, en este caso los huarpes, quienes eran los que habitaban en esa región.

Los españoles aportaron la carne de res, a la elaboración de esta receta, así como también los huevos y la cebolla, mientras que los indígenas añadieron el choclo, el tomate y otros ingredientes. Resultando una combinación deliciosa de sabores.

Recetas relacionadas:

4.7/5 (3 Reviews)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de Tomaticán con Pollo puedes visitar la categoría Fiestas patrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir