Receta de Empolvados

La receta de empolvados es un clásico y rico dulce chileno típico de fiestas patrias y de las juntas en familia a la hora del té. Es que comer tan delicioso postre con manjar y azúcar flor es una experiencia inolvidable.

¿Cómo hacer empolvados?

Los empolvados tienen un sabor exquisito que se combinan de forma perfecta con su figura. Una pequeña masa circular esponjosa rellena de manjar y cubiertos de azúcar flor, dan un aspecto llamativo, pero también la impresión de ser una preparación compleja, lo que está muy lejos de la realidad.

En la receta que a continuación te presentamos te sorprenderá lo fácil y sencilla de cómo preparar estos ricos dulces chilenos. Así que sin más, vamos a ella.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Postres típicos🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 20 minutos🍲 Cocción: 10 minutos
⏰ Tiempo Total: 30 minutos👫 Raciones: 6 personas
🥣 Calorías: 350😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes receta de empolvados

  • 5 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 y ¼ taza de azúcar flor
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 y ½ taza de harina sin polvos de hornear
  • Manjar para rellenar
  • Azúcar flor para espolvorear

Preparación receta de empolvados

  1. Separamos las yemas de las claras y las ponemos en recipientes diferentes.
  2. Lo primero que haremos es un merengue, para esto batiremos las claras a punto nieve (sin llegar a formar copos firmes) junto con la pizca de sal, esta última facilita montar el punto que buscamos.
  3. Sin dejar de batir, iremos agregando a la mezcla anterior azúcar flor en varias tandas para que se vaya mezclando bien. Batir hasta obtener copos firmes.
  4. Cuando ya nuestro merengue esté montado, vamos a agregarle las yemas de una en una sin dejar de batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Desde ahora en adelante usaremos espátula para revolver (no usar batidora pues la mezcla perderá aire y no subirá): agregar la esencia de vainilla junto con la harina cernida en nuestra mezcla y revolver envolventemente con la espátula hasta que todo quede bien incorporado.  
  6. Engraso una lata de horno y sobre ella pongo papel mantequilla, lo ideal es marcar círculos de unos 5 cm de diámetro, separados entre ellos por 2 cms sobre el papel para que nos queden todos los bizcochos de un tamaño similar.
  7. Agrego mi mezcla dentro de una manga pastelera sin boquilla o con una boquilla redonda y voy rellenando los círculos en el papel mantequilla.
  8. Horneo entre 8-10 minutos en un horno precalentado a 180° o hasta notar que el borde comienza a dorarse levemente (no se deben dorar por arriba pues se endurecen).
  9. Saco, espero que se enfríen. Tomo un bizcocho, relleno con abundante manjar y lo tapo con otro bizcocho (buscar que sea el más similar en tamaño y forma).
  10. Cuando ya tengo todos los empolvados rellenos, pongo azúcar flor abundante en un bowl grande y los paso por ella hasta que queden bien cubiertos.
  11. Servir esta rica receta de empolvados típicos de Chile fríos, acompañado de un té o café.
Receta de empolvados chilenos
Receta de empolvados

Recomendación

  • Si algún bizcocho se llega a sobre dorar por abajo, raspar con el filo de un cuchillo repetidamente hasta quitarlo por completo.

¿Sabías qué?

  • Este postre y otros se hicieron popular en el año 1910 aproximadamente, cuando Curacaví por sus dulces era una parada obligada para quienes viajaban desde Santiago y Valparaíso.

Recetas Relacionadas

3.5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario