Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Receta de Arepas típicas

Esta preparación es famosísima en Venezuela, tanto así, que se le enseña a preparar a los más pequeños de casa. Si quieres conocer más de este plato típico, que recoge toda una cultura, sigue leyendo nuestra receta.

¿Cómo hacer arepas?

Para preparar arepas basta tener harina de maíz pre cocida, la cual se puede conseguir en casi cualquier supermercado. Es importante que sea de maíz y no de trigo, ya que, el resultado es muy, pero muy distinto.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal
🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 15 minutos
🍲 Cocción: 25 minutos
👫 Raciones: 16
🥣 Calorías: 200
😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes

  • 800 gr de harina de maíz pre cocida
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite

Preparación

  • Paso 1: En un bol vierte el agua con la sal y mézclalas. Agrega la harina de maíz mientras amasas con las manos. En este paso lo que deseas es que se comiencen a integrar los ingredientes y toda la masa tenga sal.
  • Paso 2: Cuando no sientas ningún grumo y la masa esté suave, déjala reposar por 5 minutos. Pasado este tiempo revisa la consistencia, si está muy líquida puedes agregar un poco más de harina; si está muy seca, basta un poco más de agua.
  • Paso 3: Toma un poco de masa y forma bolitas totalmente lisas, aplástalas hasta que estén del grosor deseado.
  • Paso 4: Colócale aceite al sartén o plancha en el cual las vas a cocinar, asegurándote de cubrir toda la superficie. Esto para evitar que se peguen las arepas. Cuando esté bien caliente puedes empezar a poner las arepas para que se cocinen.
  • Paso 5: Baja el fuego a medio bajo y déjalas por unos 10 minutos, luego, voltéalas para que se cocinen por el otro lado por otros 10-15 minutos. Todo depende de cuán tostadas las quieran comer.
  • Paso 6: Para rellenarlas, ábrelas con un cuchillo a lo largo del borde, úntales mantequilla y ponles el relleno que desees: queso, pollo, carne, jamón, pescado, plátano macho frito, frijoles…no hay límites para este plato.

Quizás te podría interesar:

Receta de Sopaipillas Sureñas

Receta de Sopaipillas al Horno chilenas

Receta de sopaipillas pasadas

Receta de sopaipillas caseras chilenas

Recomendación

Para evitar que se salga el relleno de la arepa, no la abras toda, basta la mitad para poder meter en ella lo que hayas escogido para rellenarla. Ten en cuenta que este plato se come con las manos.

Si quieres probarlas fritas simplemente debes dejar la masa un poco menos húmeda, verter abundante aceite en un sartén profundo y, cuando esté bien caliente, meter las arepas de tal forma que floten. Sabrán que están listas cuando estén doradas y crujientes.

¿Sabías qué?

Las arepas tienen su origen precolombino, ya que, se sabe que los habitantes del actual continente americano consumían este producto del maíz.

En Colombia y Venezuela se conocen como arepas, pero en México, por mencionar un país, se conocen como “gorditas”.

Hasta mediados del siglo XX, preparar arepas era muy laborioso, puesto que se hacían como maíz pilado, lo cual implica cocer el maíz con cenizas o cal, luego, lavarlo, desgranarlo y molerlo para poder obtener la masa que se llevaba al fogón.

Por eso, en la década de 1970, un ingeniero venezolano desarrolló un proceso para obtener la harina de maíz pre cocida, lo cual acercó este producto, mucho más, a la población. Pudiendo así convertirse en un plato que puede acompañar cualquier comida.

Recetas relacionadas:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario