Esta es una receta tradicional donde se hacía este tipo de pan a los mineros para que llevaran a sus trabajos y tener que comer entre uno jornada y otra. Hoy día esta receta se ha hecho muy popular en los hogares Chilenos, debido a que son prácticos, sirven como merienda, desayuno, cena o un acompañante de platos principales.
¿Cómo hacer Pan minero?
Para hacer pan minero, se recomienda usar hornos artesanales, con brasas y fuego real, para que estos adquieran ese sabor especial que solo la cocina tradicional trae a tu mesa, el resto será tener los ingredientes a mano y seguir nuestro paso a paso.
Conversor de Medidas
Información Nutricional
- Vitaminas que aporta: Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6.
- Minerales: Ácido fólico, potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo.
🍽️ Plato: Pan típico | 🍳 Cocina: Chilena |
---|---|
🔪 Preparación: 30 minutos | 🍲 Cocción: 20 minutos |
⏰ Tiempo Total: 50 minutos | 👫 Raciones: 4 personas |
🥣 Calorías: 400 | 😀 Autor: Comidas típicas chilenas |
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo
- 300ml de agua
- 100g de mantequilla o manteca
- 30g de levadura
- 2 cucharadas de sal
- 1 pizca de azúcar (opcional)
Preparación
- Paso 1: antes de comenzar con la masa, tomamos la sal y la agregamos al agua removiendo hasta que se disuelva; aparte tomamos la mantequilla o manteca y derretimos, reservamos mientras avanzamos.
- Paso 2: limpiamos muy buen el espacio, mesa o mesón donde vamos a trabajar, para luego agregar la harina en forma de volcán, en el centro agregar la mitad del agua con sal, la mantequilla o manteca derretida y la levadura desmenuzada.
- Paso 3: Comenzamos a integrar los ingredientes con la mano, agregando agua progresivamente hasta tener una masa suave y manejable. El proceso de amasado debe ser de aproximadamente unos 10 minutos, para que la masa pueda quedar perfecta, si tienes un rodillo o sobadora, puedes ayudarte con ellos.
- Paso 4: Después comienzas a elaborar los panes dándole forma, los cuales tradicionalmente tienen forma redonda, pero tú puedes darle otra forma si lo deseas. Precalentar el horno por unos 5 minutos (en caso de hacerlo en horno de cocina) de lo contrario ir prendiendo las brasas para colocarlo en horno artesanal.
- Paso 5: Llevar al horno en una bandeja o distribuirlos equitativamente dentro del horno y taparlos con un paño húmedo.
- Paso 6: Retirar del horno al notar que los panes estén dorados y servir calientes o fríos. Con el olor que despiden estos panes mineros de seguro se los comerán recién salidos del horno.
Quizás te podría interesar:
Recomendación
Muchos nutricionistas recomiendan a las personas que sufren de anemia consumir pan, lo cual les ayuda mucho debido a la cantidad de hierro que este aporta al cuerpo.
¿Sabías qué?
- El pan es fuente de energía, así que después de una gran caminada o un día de intensa actividad un pancito caliente no te caerá nada mal.
- La Fundación Española de Nutrición sugiere tener pan en cada plato, es decir en el desayuno, durante el almuerzo y también en la cena, con el fin de complementar los nutrientes de los alimentos que comeremos.