Receta de porotos con riendas Chilenos

Receta De porotos con rienda

Los porotos con riendas son un plato tradicional chileno que refleja la riqueza de la gastronomía del país. Esta receta combina ingredientes simples pero deliciosos, como porotos (judías o frijoles), fideos, cebolla, ajo y comino.

El nombre "riendas" proviene de la apariencia de los fideos que se asemejan a las riendas de un caballo. Este plato es una fusión perfecta de sabores y texturas que lo convierten en un clásico reconfortante.

Su preparación es relativamente sencilla, pero el resultado es un manjar abundante y satisfactorio que ha perdurado en la cultura culinaria chilena a lo largo de generaciones.

Índice
  1. ¿Cómo hacer los porotos con riendas?
  2. Información Nutricional
  3. Ingredientes de porotos con riendas
  4. Preparación de porotos con riendas
    1. Quizás te podría interesar:
  5. Recomendación
  6. ¿Sabías qué?
  7. Un plato de antepasados
  8. Los indígenas chilenos presentes en los porotos con riendas
  9. Recetas relacionadas

¿Cómo hacer los porotos con riendas?

Los porotos con rienda son aquellos de la clase trabajadora, de los colegios, del campo chileno y su sabor es inconfundible que nos transporta a esos años de infancia.

Por ello te lo traemos directamente a tus ojos para que consigas una preparación como es debida. De esta manera tu estómago termine feliz, tras una gran ración de tan exquisito plato.

Información Nutricional

🍽️ Plato: Plato principal🍳 Cocina: Chilena
🔪 Preparación: 30 minutos🍲 Cocción: 120 minutos
⏰ Tiempo Total: 2 hora 30 minutos👫 Raciones: 6 personas
🥣 Calorías: 400 😀 Autor: Comidas típicas chilenas

Ingredientes de porotos con riendas

Lleva un orden aquí abajo Print

  • 1/2 Kg de porotos tórtolas (2 tazas de porotos)
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 Kg de zapallos (2 tazas de zapallo)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cebollas picada en cuadritos
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de ají de color
  • 200 gramos de tallarines
  • una taza de pimentón rojo
  • 1 zanahoria rallada fina
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de comino molido

Preparación de porotos con riendas

Lleva un orden aquí abajo Print
  • 1. En recipiente grande remojar los porotos cubiertos de abundante agua por 24 horas.
  • 2. En una olla ponemos los porotos con resto del agua que ocupamos para remojar cubriendo el doble de su altura. Agregamos una hoja de laurel y una cucharada de sal. Lo cocinamos por 90 minutos a fuego medio-alto.
  • 3. Calentar el aceite, sofreír la cebolla, el ajo, añadir la zanahoria rallada, el pimentón picado, el ají de color, el comino y revolver para integrar aromas y sabores.
  • 4. Transcurridos los 90 minutos incorporar a los porotos el sofrito, el zapallo camote en cuadros de 2 centímetro por 30 minutos más y por ultimo agregamos los tallarines cortados por la mitad, ajustar sazón y hervir a fuego suave por otros 10 minutos hasta que todo esté bien cocido y la preparación adquiera una textura cremosa.
  • 5. Servir esta rica receta de porotos con riendas inmediatamente a cuchara parada, añadir una longaniza (entera o trozada), unas cebollitas en escabeche y unas hojitas de perejil para adornar.
Receta de porotos con riendas
Receta de porotos con riendas

Quizás te podría interesar:

Receta de Hamburguesas de porotos

Receta de Frito de Porotos Verdes

Receta de Crema o Sopa de Porotos

Receta de Ensalada de Porotos Verdes con ajos

Receta de Tortilla de Porotos Chilenos

Receta de Ensalada de Porotos con Cebolla

Receta de Porotos con Cochayuyo

Recomendación

Antiguamente se agregaba cuero de chancho para dar más sabor, si tienes sería ideal, pero si no, unas laminas de tocino ahumados es una buena opción.

¿Sabías qué?

El nombre de porotos con riendas se debe a la semejanza de las tiras de cuero de chancho con las que se preparaba el plato a las riendas de cuero utilizadas en los caballos en el campo chileno.

Un plato de antepasados

 Por si no lo sabías, los porotos con riendas son una receta que proviene de muchos años atrás. Teniendo como protagonistas a los primeros colonizadores que unieron la mayoría de ingredientes, que aún se mantienen dentro de su preparación.

Por ello los porotos con riendas contienen todo el sabor chileno posible en una misma receta. Logrando que se respete la tradición de su preparación por toda la vida.

Los indígenas chilenos presentes en los porotos con riendas

 Dentro de los porotos con riendas también puede encontrarse fácilmente la presencia de la cultura indígena en ingredientes como los zapallos.

 Esto demuestra que ha sido una receta donde todos los sectores de la sociedad chilena han intervenido hasta conocerlo como es hoy en día.

Recetas relacionadas

5/5 (2 Reviews)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Receta de porotos con riendas Chilenos puedes visitar la categoría invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir